Agua para todos los dias

agua, desperdicio, consumo
Un mayor consumo de agua por país no representa mayor
desarrollo la clave podría estar en el desperdicio
Te has preguntado ¿cuánta agua consumes a diario? La OMS (Organización Mundial para la Salud) nos recomienda 21 galones diarios (80 litros) promedio por persona para las necesidades vitales e higiene personal.

El uso adecuado de esa cantidad de agua garantiza nuestra salud y vida.

Pero la cultura y la ubicación geográfica pueden influenciar notablemente este parámetro.  Los países de mucho sol y calor o los trabajos de mucha actividad física quizá requieran un mayor consumo que lo opuesto.

Existen culturas donde el agua se utiliza,
además de las necesidades humanas para ritos religiosos;  otros países desperdician agua potable para por ejemplo mantener verde el césped y lavar vehículos con mucho desperdicio, diluir pinturas, etc...

El consumo no necesariamente representa el desarrollo, quizá sólo nos muestra el posible desperdicio que representa el manejar la aparente abundancia. Según algunas fuentes, los países desarrollados "utilizan" 79 galones (300 litros) por persona x dia mientras que los países subdesarrollados viven con sólo 6.6 galones (25 litros) por persona x dia.

Algunos diseñadores de equipos de cocina y baños se han concentrado en reciclar el agua; por ejemplo, utilizar el agua sucia del lavamanos para descargar inodoros o regar las plantas. Los inodoros son grandes desperdiciadores de agua potable, por eso se ha prestado atención al diseño de estos para que sean más eficientes.  La misma higiene con menos agua.

Reciclando el agua del lavamanos




Los políticos preocupados se concentran en actividades y acciones para no contaminar el agua potencialmente potable de los rios y en no malgastar el agua limpia.

Factores que reducen el agua potable:
  • Contaminación de rios, lagos y aguas subterráneas.
  • Desperdicio de agua potable.
  • Deforestación que impide que el agua de lluvia llegue más lenta al subsuelo, lagos y rios.  

 El agua escondida de nuestros alimentos





¿Crees que seguirá bajo el precio del agua? En la isla caribeña de Curazao no existen fuentes de agua potable. Las autoridades se vieron obligadas a desalinizar el agua de mar para poder suplir el liquido que tanto necesitaban. El costo de esta agua es uno de los más altos del mundo.

¿Piensas que las Guerras por Agua están muy lejos? La guerra en el Medio Oriente ha sido impulsada por la política, los intereses y el control de las fuentes de agua disponible.

¿Sabías que cada día existe menos agua potable? El desperdicio, la contaminación y el crecimiento de la demanda afectan seriamente contra las fuentes de agua potable.

¿Cuáles acciones debemos seguir para para economizar, proteger o reciclar el agua? ¿Conoces de algún político que se encuentre preocupado por este tema?



OTROS CONTENIDOS SIMILARES:


>>> Consumo de agua por persona
>>> NATGEO: La última gota
>>> OMS: Agua, saneamiento y salud

>>> UNESCO: Crisis del agua
>>> Requerimientos minimos de agua... (PDF - inglés) 
>>> Estadísticas del uso de agua (inglés)
>>> Calcula tu consumo de agua

Google+