Mapas en Línea como recurso educativo

mapa, linea, interactivo, satelite, plan, recorrido, educativo, educacion, ciencias, naturaleza, sociales, lengua, española, español, matematica
Imagen de GOOGLE MAPS
Muchos docentes están buscando la manera de convertir Mapas en Línea o Mapa Interactivo Web en un recurso educativo.  En la práctica existen pocos ejemplos en español y también se requieren habilidades técnicas un poco elevadas que lo hacen un poco más difícil.

Es por esto que hemos preparado este ejemplo dirigido a docentes de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales pero que a la vez pretende integrar la Lengua Española y las Matemáticas.

Se trata de un viaje educativo a la región de Barahona - Pedernales, basado en un Mapa Interactivo Web que indica la trayectoria y lugares de interés.  Durante el viaje, cada estudiante tendrá un ejemplar impreso que le servirá para compararlo con la realidad y dónde tomará notas para su procesamiento posterior.


MAPA RUTA JARAGUA 1 (en línea)
Guía para uso de Mapas (Documento PDF - 17.2 mb)
NASA World Wind (software interactivo gratuito)
Uso educativo de GOOGLE MAPS (Documento PDF - 756 kb)


PREPARATIVOS
Todos los alumnos y alumnas deben visitar el Mapa Interactivo Público JARAGUA 1 colgado en la web con informaciones preliminares sobre el recorrido.  Aquí encontrarán indicaciones básicas para el viaje.


ORGANIZACIÓN
El viaje educativo se iniciará en un punto de reunión indicado por la dirección de la escuela y en el cual los profesores y profesoras asignarán un área del conocimiento a diferentes grupos de estudiantes, así:
  • El grupo de Ciencias de la Naturaleza

    • Se fijará en la vegetación, en los animales, los ríos y lagunas, las rocas, la calidad del agua, el tipo de clima, la disposición de basura, las condiciones naturales y los recursos que ofrece el lugar visitado.
  • El grupo de Ciencias Sociales
    Se encargará de determinar los orígenes de los lugares visitados, las autoridades responsables del lugar, identificar todos los edificios y monumentos públicos, otros lugares de interés en los alrededores, el nivel educativo y forma de diversión de los lugareños y las capacidades productivas del lugar.  Tomarán nota de las ocupaciones productivas de los lugareños.
  • El grupo de Lengua Española
    Se concentrará en tomar nota y evidencias durante el trayecto del viaje sobre los letreros, la forma de hablar de los lugareños y cualquier manifestación de lenguaje escrita.  Investigará sobre algún periódico o revista de circulación local.   Explorará además sobre el tipo de escuelas de educación (grados que abarcan) y las especializadas (técnicas, de idiomas, etc..)
  • El grupo de Matemáticas
    Investigará cuantos kilómetros por galón de combustible recorre el vehículo y posteriormente calculará la distancia total recorrida, también calculará la cantidad de combustible que se requiere para cada tramo y el recorrido total.  Investigará la cantidad de habitantes de cada lugar visitado y anotará los costos del viaje.
Cada grupo tendrá asignado un profesor responsable de la seguridad y que los guiará en el desarrollo de la investigación.


PROCESO
Al regreso del viaje, ya en la escuela, todos los grupos realizarán una exposición final de los reportes sobre el viaje que incluirá fotos y evidencias.  Los estudiantes enriquecerán el Mapa Interactivo Web toda la información relevante sobre el paseo exploratorio.  Es decir, fotografías, informaciones y conclusiones sobre cada uno de los lugares visitados.


EVALUACIÓN
El reporte debe utilizar recursos TIC para exponer  los pormenores del viaje, ante un jurado docente que evaluará la actividad apoyados por los profesores que participaron en el viaje.


CRÉDITOS
Las profesoras Reyna Guzmán y Carmen Rita Castillo, auxiliadas por el profesor Ernesto De Frías, lograron este documento que de seguro servirá de orientación a docentes y estudiantes.
Google+