Mapa Conceptual de la Planificación Educativa: Una visión particular

mapa, conceptual, concepto, planificación, educativa, educación, didáctica

L

a Planificación Educativa es la "Piedra Angular" del Proceso de Ensenanza - Aprendizaje (PEA).  Sin ella la educación carece de sentido y extravía su rumbo.  En una situación parecida a cuándo salimos de paseo, debemos tener claro el lugar donde vamos y los pasos para alcanzar ese lugar.  Lugar y pasos son los conceptos clave de nuestro esquema o plan.
De la misma manera sucede con la Planificación Educativa, en ella necesitamos tener claro el objetivo o propósito (equivalente al lugar), el plan (representa los pasos o actividades) y el programa (sincronía de actividades y tiempos).
EDUpunto.com te presenta este mapa conceptual interactivo que facilita a organizar y simplificar tus conocimientos sobre el tema.  Te ayudará además a analizar y sintetizar tus conceptos de manera rápida y sin recovecos. Sólo debes hacer clic sobre cada uno de los "nodos" para que la información se despliegue.  Explora, diviértete y aprende.

Mapa Conceptual interactivo de la Planificación Educativa

Algunas herramientas de Planificación General

Sobre los verbos en la Planificación Educativa

Al planificar una sesión de clase, debemos utilizar las competencias, objetivos o propósitos medibles (mesurables) y evitar aquellos que no lo son.
Tipo de competencia Manera de redactarla
Competencia NO MESURABLE (NO medible) Entiende los dibujos técnicos.
Competencia MESURABLE (medible) Interpreta los dibujos técnicos.
Competencia NO MESURABLE (NO medible) Aprecia la música clásica.
Competencia MESURABLE (medible) Demuestra aprecio por la música clásica asistiendo voluntariamente a conciertos sinfónicos.
Corrientes como el Constructivismo, Aprendizajes por Competencias, entre otras;  recomiendan utilizar verbos que señalen acciones mesurables: comparar, traducir, describir, medir, identificar, dibujar, construir, crear, explicar, reparar, definir, administrar, operar, ajustar, reemplazar, resolver, manipular, etc...

Evite siempre verbos como: entender, apreciar, pensar, saber, creer, etc... por indicar acciones no mesurables. Tomado libremente de:  Suh, Soonshik y Hyunkyung Lee . Diseño para el contenido de aprendizaje y aplicación basado en las TIC. Seul: KEFA, 2012. Impreso
OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS:
>>> Idea y acción en la escuela
>>> La Planificación educativa y el Currículo>>> Mapa Conceptual Planificación Educativa (png - 629kb)
>>> Planificación Educativa (cap 5), Ezequiel Ander Egg (PDF - 1.15 Mb)
>>> Planificación Didáctica, Prof. Andrea Bilán
>>> Plan Decenal Educación Dominicana 2008-2018 (PDF - 9.51 Mb) 
>>> Currículo y Planificación Educativa