La vida en miniatura: La Teoría Celular

celula, microbio, naturaleza, naturales, biologia, vida, miniatura, tejido
¿Qué compone la carne? ¿Qué es lo que forma las hojas de los árboles?   ¿De qué están hechos los huesos?  ¿Las uñas y cabellos tienen los mismos componentes que la lengua?  Así se pensaba en la antiguedad y en la Edad Media.  Con el tiempo la ciencia fue encontrando el camino hasta descubrir la respuesta.   EDUpunto.com te presenta la forma en que sucedió esto. ¡¡¡Acompáñanos!!!

En tiempos de la antiguedad, el filósofo griego Platón afirmaba que el alma era la única fuente de vida. Tiempo después, otro filósofo de la Grecia antigua llamado Aristóteles, decía que era el alma quien le daba el movimiento físico a los seres materiales. 


En el siglo 17

celula, microbio, naturaleza, naturales, biologia, vida, miniatura, tejido
Hooke visualizó las celdas del corcho y les parecieron similares a la estructura de las células, por eso las nombró así

En el siglo 17 el investigador inglés Robert Hooke (1635-1702) observó con instrumentos de ampliación el corcho y otras materias vegetales y le llamó la atención porque parecían constituidas de unas celdas o celdillas. Más adelante notó que eran unas estructuras elementales a las que llamó células. Aunque Hooke no estaba seguro de qué estaban formadas, fue el primero en utilizar este término. 

El holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) fabricó realmente el primer microscopio y con el, pudo observar por vez primera, el movimiento de microorganismos y células.

En el siglo 19

Para el siglo 19 dos alemanes, llamados Matthias Jakob Schleiden (1804-1881) y Theodor Schwann (1810-1882) pensaban que los tejidos se componían de diferentes estructuras como granulitos, bolitas y células. Al principio no comprendían que todas ellas eran lo mismo. Al avanzar en sus investigaciones lograron entender que todo en los seres vivos está formado por células.

celula, microbio, naturaleza, naturales, biologia, vida, miniatura, tejido
Schwann y Schleiden además pensaban que las células se formaban de manera espontánea y que crecían de cristales. Era como que las células la habían nacido de la nada. Schleiden y Schwann utilizaban instrumentos sofisticados y métodos innovadores para visualizar los microbios. Poco a poco entendieron que todo en los seres vivos estaba formado por células diferentes.
Todo siguió así hasta que en los años 1850s un trío de científicos encabezados por Rudolf Virchow (1821-1902) mostró que las células se forman a través de rompimientos, divisiones o separaciones de otra célula existente.  Es decir que, todas las células se originan a partir de otras células.
La Teoría Celular fue debatida a lo largo delsiglo XIX, pero fue el francés Louis Pasteur (1822-1895) quien con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.

La Teoría Celular fue tomando forma poco a poco hasta llegar a nuestros días.  En la actualidad se acepta en todos los círculos científicos y ha sido confirmada por la Genética.

Conclusiones principales de la Teoría Celular



Todos los seres vivos están formados por Células

Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad anatómica de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

Las Células proceden de otras Células

Todas las células surgen o nacen de otras células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula). Las células son organismos que se reproducen.

La Célula es la unidad de la vida

Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). La célula es el ser vivo más pequeño.

La Célula es la unidad genética

Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

Diferentes tipos de células




Visita nuestros artículos relacionados:

Células en todas partes, Microbios en el mundo actual

OTROS TEMAS SIMILARES:

>>> Teoría Celular
>>> Historia de la Teoría Celular (PDF)

Google+