Competencias del estudiante del siglo 21

aprendizaje, pedagogia, autonomo, autodidacta, problemas, colaborativo, grupal, creatividad, tecnologia, TIC, comunicación y expresión, valores, naturaleza, ambiente
El mundo de hoy es muy diferente al mundo de ayer; cambian los métodos, los procedimientos, las ideas y los problemas.

Los estudiantes de hoy necesitan aprender las competencias necesarias para el siglo XXI. Las competencias van cambiando de la misma manera que cambian las necesidades y las ideas de la sociedad.

Es por ello que estas competencias también son cambiantes. Mientras más rápido cambia la sociedad, más rápido cambian las competencias educativas. Uno de sus principales problemas es que la adaptación curricular no sigue el mismo ritmo de cambios. Las competecias para el siglo 21 son aquellas que van más allá de la alfabetización básica. Aunque todas las competencias son importantes, para poder impactar en el aprendizaje de los estudiantes, el docente debe concentrarse en las realmente esenciales. 

Acompañanos en EDUpunto.com a repasar estas consideraciones sobre el tema.

Competencias que necesita el estudiante para el siglo 21

Botones interactivos
1 - PENSAMIENTO CRITICO
El pensamiento crítico usa el conocimiento y la inteligencia para acercarse, de forma efectiva, a la realidad y a la verdad.

La gran cantidad y diferentes calidades de la información que provee el internet y el mundo actual, nos exigen poner en práctica un mejor pensamiento crítico.

El pensamiento crítico involucra analizar y evaluar información. Requiere las siguientes habilidades:
  • Interpretación y Análisis
  • Elaboración de inferencias
  • Conclusión y Generalización
  • Alcance de Competencias-Propósitos
  • Evaluación de resultados
2 - SOLUCION DE PROBLEMAS
Problema es toda situación que no puede resolver con los recursos físicos y/o intelectuales a tu alcance. El Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas organiza la experiencia de aprendizaje alrededor de la investigación y prepara al estudiante para la vida.

El pensamiento crítico es una destreza especialmente importante en proyectos de investigación y solución de problemas.

La estrategia de Solución de Problemas, surgió del deseo de cambiar un aprendizaje que se basaba en una colección de temas y exposiciones del profesor; a uno integrado que presentara situaciones de la vida real. El aprendizaje basado en la Solución de Problemas facilita el ejercicio del pensamiento, la creatividad y promueve un aprendizaje significativo; es decir, que se corresponde más a la realidad y tiene aplicación en la vida.

Además incentiva la colaboración y hace responsable al estudiante de su propio aprendizaje.
3 - APRENDIZAJE COLABORATIVO
El mundo actual depende del trabajo en equipo. Nadie puede vivir ni trabajar sin depender de alguna manera del trabajo de otros. En la escuela también se enseña a vivir en comunidad.

Es por eso que se define al Aprendizaje Colaborativo como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan de manera dinámica, integradas y orientadas a alcanzar una meta, objetivo o misión. Cada integrante del grupo tiene roles o funciones específicas que realizar.

El aprendizaje colaborativo crea sinergia; es decir, tiene un efecto superior al que resulta de la simple suma de aprendizajes individuales.
4 - PENSAMIENTO CREATIVO
Es el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad o resolver un problema. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

La creatividad se ejercita en todo momento de nuestras vidas. En la escuela se cultiva con las artes y las ciencias.

"Cualquier persona con una inteligencia normal, puede aspirar a ser creativa en algún área de la vida." Teresa Amabile

La sociedad necesita permanentemente individuos creativos para encontrar soluciones a problemas relacionados con la salud, el medio ambiente, la educación, la ciencia, la tecnología, el arte y los negocios.
5 - APRENDIZAJE AUTONOMO
El mundo del siglo XXI demanda un aprendizaje continuo. El desarrollo de las destrezas necesarias para lograr un aprendizaje permanente, es importantísimo para tener éxito.

El aprendizaje autónomo es el escalón más alto del aprendizaje y al que todos aspiramos alcanzar.

El fin último de la educación es ayudar a los estudiantes a administrar su propio aprendizaje y a llevar su propio control; esa es su importancia.

6 - TECNOLOGIA PARA LA VIDA
El mundo de hoy es un mundo de tecnologías. Existen instrumentos tecnológicos que nos facilitan comer, caminar, dormir, estudiar, comunicarnos; en fin, para casi todo. La tecnología está presente en todas las facetas de nuestra vida y en todos los rincones del planeta.

El uso de la tecnología para la educación y su uso responsable dentro y fuera del aula facilitan y viabilizan el desarrollo.

La educación ha recibido de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), un impulso sin precedentes en toda su historia.

La educación contemporánea de calidad no se concibe sin el uso de las TIC. Las TIC ofrecen grandes facilidades para el estudio autónomo.

7 - VALORES HUMANOS
La educación en valores nos hace mejores personas y le da sentido a nuestra vida. Un individuo sin valores ocupa el lugar más bajo de la escala social.

Los valores nos permiten tomar decisiones correctas en momentos difíciles y a lo largo de nuestra vida. Sin ellos viviríamos en un ambiente completamente primitivo e inhumano.

Los valores son la columna vertebral de tus comportamientos en cualquier lugar o tiempo.

8 - RESPETO A LA NATURALEZA, AL MEDIOAMBIENTE Y AL LUGAR DONDE VIVIMOS
El amor por la naturaleza nos lleva a amar y apreciar el mundo natural y actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo al cuidado y su preservación. Respetar el medio ambiente se corresponde con la madurez humana; al no contaminar, ahorrar energia, luz, sembrar un árbol entre otras cosas.

Respetar al medio ambiente es respetarnos a nosotros mismos, ya que de el obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

El amor y respeto a la naturaleza y al medio ambiente, nos lleva a apreciar y valorar nuestra patria.



aprendizaje, pedagogia, autonomo, autodidacta, problemas, colaborativo, grupal, creatividad, tecnologia, TIC, comunicación y expresión, valores, naturaleza, ambiente



>>> Competencias
>>> Aprendizaje por competencias
>>> Aprendizaje significativo
>>> Competencias TIC según ISTE (pdf) 
Google+