Rocas y minerales de la corteza terrestre

propiedades, minerales, rocas, geologia, geologo, basica, media, educacion, tierra, corteza, litosferaLas rocas y minerales tienen una gran importancia en nuestras vidas.  Además de los edificios, las rocas se utilizan para construir carreteras, caminos, puentes, entre otros.  Pero las rocas que componen el suelo y las paredes están compuestas por minerales.  Estos también son utilizados en la cocina, como la sal mineral y el bicarbonato.  Los minerales y rocas tienen múltiples usos en nuestra vida diaria.

¿Son iguales todas las rocas?¿cuáles son sus diferencias? ¿pueden cambiar las rocas? EDUpunto.com te presenta este título sobre las rocas y minerales que te ayudará a responder estas preguntas.

Geología y geólogos


Nuestro suelo es la parte del globo terráqueo que conocemos como Litosfera, la parte sólida del globo terráqueo.  Es decir, las rocas, la arena, la tierra, el barro, entre otros.

Geología es la ciencia que estudia los materiales que componen el planeta, su naturaleza, su situación y las causas.  Geólogos son aquellas personas que practican y estudian la Geología.


¿Qué son los minerales?

Son los componentes fundamentales de las rocas y cumplen con las siguientes características:
  • Son sólidos
    Los minerales no son gases, ni líquidos.
  • Son naturales
    Los minerales no son producto de la invención del ser humano.
  • Son homogéneos
    Cada mineral está tiene componentes químicos internamente iguales.
  • Son inorgánicos
    Los minerales no tienen partes vivas o que estuvieron vivas de ningún tipo.
  • Tienen una estructura ordenada
    La estructura molecular, está organizada en formas regulares llamadas cristales.

propiedades, minerales, rocas, geologia, geologo, basica, media, educacion, tierra, corteza, litosfera, minerales

Las rocas y su clasificación


Una roca es un cuerpo sólido y estable, formado por varios minerales en forma granulada que quedan unidos al aplicarles con mucha fuerza hasta quedar compactados.

Las rocas forman parte importante de la masa terrestre y el mismo suelo que pisamos.  Sus propiedades dependen de los minerales que contienen y de la manera en que fueron creadas.

propiedades, minerales, rocas, geologia, geologo, basica, media, educacion, tierra, corteza, litosfera, minerales

propiedades, minerales, rocas, geologia, geologo, basica, media, educacion, tierra, corteza, litosfera, minerales


"Al observar rocas, es importante determinar si la roca tiene capas (líneas). Estas pueden ser originadas por sedimentación; entonces será una roca sedimentaria. Pero también pueden ser originadas por sus componentes, presiones y temperatura; entonces será una roca metamórfica. Las rocas Igneas NO presentan capas."

magnesio, mag, necio, mag necio, propiedades, minerales, rocas, geologia, geologo, basica, media, educacion, tierra, corteza, litosfera, minerales
propiedades, minerales, rocas, geologia, geologo, basica, media, educacion, tierra, corteza, litosfera, minerales

Ciclo de las rocas

De ígnea a sedimentaria. - Las rocas pueden cambiar o convertirse unas en otras por la acción de elementos externos a ellas.  Por ejemplo la erosión;  una roca del tipo ígnea puede convertirse en sedimentaria debido a la acción de la erosión del agua, el viento y los cambios de temperatura que la van desgastando.   Esas partículas se aglomeran en algún lugar y se compactan dando origen a otras rocas sedimentarias.  

propiedades, minerales, rocas, geologia, geologo, basica, media, educacion, tierra, corteza, litosferaDe sedimentaria a metamórfica.- Las rocas sedimentarias también pueden convertirse en metamórficas.  Un ejemplo es la roca caliza que al ser sometida a presión y altas temperaturas por un largo tiempo se convierte en mármol, una roca más dura que la caliza.  Su grano es mucho más fino y puede pulirse hasta conseguir superficies muy brillantes y sedosas.

De metamórficas o sedimentarias a ígneas.- Cualquier roca puede ser empujada a las capas más profundas del planeta producto de terremotos o de capas de subducción (que se sumergen debajo de otras capas).  Estas rocas se funden y se convierten nuevamente en magma o lava.


>>> ¿Qué mineral es ese?
>>> ¿Cómo se formaron las rocas? 

Vea el contenido relacionado:  Los continentes se mueven

Google+