Mamíferos en el reino animal

edupunto,mamiferos,reino,animal
El grupo de los mamíferos agrupa a muchos animales cercanos a nosotros.

A diario nos vemos rodeados o beneficiados por mamíferos.  Quizá la vaca (Bos primigenius taurus) sea el animal que más beneficio aporta al ser humano.  Desde su piel, hasta sus huesos son utilizados para preparar todo tipo de productos como gelatinas, zapatos, carnes, leche, quesos, etc...  Lo mismo podemos decir del cerdo y otros.

En la República Dominicana contamos además con dos mamíferos endémicos:  el Solenodonte y la Jutía.  Otros como el Manatí que es propio de las aguas costeras de baja profundidad tropicales, el ratón y el Hurón o mangosta (Herpestes javanicus) que fueron introducidos por los colonizadores. No tenemos mamíferos carnívoros peligrosos. Los demás mamíferos como perros, gatos, caballos, etc... son de características domésticas.

EDUpunto.com presenta este tema de gran importancia para comprender la fauna de nuestro continente y del mundo.

¿Qué es un mamífero?


Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados.  Este tipo de animal, a diferencia de los reptiles y aves;  tiene una gran libertad de movimiento.  También tiene la capacidad de vivir en casi todos los lugares del planeta.  Sin lugar a dudas el ser humano es el mamífero más desarrollado de todos.

Los mamíferos deben ser alimentados y protegidos por la madre desde el nacimiento hasta la finalizar el destete.  Son alimentados con leche por las madres mediante las mamas.

Son animales complejos en su funcionamiento y necesitan más tiempo dependiendo de la madre hasta adquirir las habilidades propias de su especie.



Características de los mamíferos

Haz clic sobre el signo +
1 - SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es la parte más desarrollada de los mamíferos. Los órganos de los sentidos están muy desarrollados en los mamíferos pues le sirven para orientarse, protegerse y cazar.
2 - MAMAS
Las madres tienen glándulas mamarias (mamas) y alimentan a las crias con leche. La boca está rodeada de labios para poder mamar cuando son crías. Tienen dientes en la boca para masticar los alimentos.
3 - CONTROL DE LA TEMPERATURA INTERNA
Los mamíferos somos considerados endotermos o de sangre caliente.  Es decir, su temperatura interna se mantiene constante haga calor o frio.  Si no lo logran mueren. Debido a esta ventaja, los mamíferos habitan en casi todas las latitudes del planeta.
4 - SISTEMA OSEO
Somos vertebrados, es decir, tenemos sistema oseo.  El cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades.  Esto le permite flexibilidad y movilidad para desplazarse a grandes distancias con un menor esfuerzo a diferencia de otros grupos de animales. La columna vertebral se divide en varias partes diferenciadas: región caudal, que en ocasiones termina en una cola (o aleta) y regiones lumbar (cadera), dorsal (espalda) y cervical (cuello).
5 - EXTREMIDADES
Casi todos tienen cuatro extremidades llamadas patas, terminadas en dedospezuñas o aletas. Existen algunas excepciones como el caso del murciélago que tiene dos alas (y dos patas traseras) y otras como el delfín tienen dos aletas (y una cola caudal).
6 - RESPIRACIÓN PULMONAR
Tenemos respiración pulmonar y toman el oxígeno del aire aunque vivan en al agua.  Esta característica nos permite habitar en la tierra. Los mamíferos acuáticos sostienen la respiración por un largo período de tiempo antes de volver a la superficie para renovarla.
7 - SISTEMA OSEO
Los mamíferos están cubiertos por piel o pelo y presentan glándulas sudoríparas y sebáceas debajo de la piel.  El sudor y la grasa de estas glándulas nos ayuda a regular la temperatura interna. Los mamíferos renovamos constantemente el pelo y la piel.
8 - VIVIPAROS
La mayoría somos vivíparos, significando que el embrión se desarrolla dentro de la madre en una placenta hasta el nacimiento.
9 - DIGESTIÓN
El tubo digestivo empieza en la boca (con dientes para masticar, cortar y triturar el alimento) y termina en el ano. Dependiendo del alimento, algunos mamíferos tienen la digestión compleja como la vaca y otros rumiantes con 4 estómagos.



 Clasificación según su alimentación

carnivoro, herbivoro, mamifero, ciencia, naturaleza, terrestre, cuadrupedo, educacion, basica, biologia

Haz clic sobre el signo +
1 - CARNÍVOROS
Se alimentan de carne y son llamados depredadores o carroñeros.  Muchos de ellos son considerados peligrosos para el humano.
2 - HERVÍBOROS
Comen plantas e hierbas, tragan mucho alimento en poco tiempo sin masticar. Pueden convertir en alimento la célulosa de las plantas e hierbas, algo imposible en los carnívoros y omnívoros. Para extraer el alimento de la celulosa, tienen 4 estómagos y su digestión es compleja.
3 - OMNÍVOROS
Este grupo se alimenta de casi todo.  Está compuesto por: Cerdos, Osos, Primates, Humanos, etc...

Clasificación según su hábitat


mamiferos, ciencia, naturaleza, clasificacion, animales, habitat, terrestre, acuatico, agua, aire, aereo

Los manaties son mamíferos herbivoros acuáticos en peligro de extinción su presencia está confirmada en algunos estuarios de República Dominicana.
El chimpancé es muy cercano al Homo sapiens pero a la vez se diferencia en muchos aspectos.

Los Primates


Los primates son mamíferos con 5 dedos, una visión binocular, ojos hacia adelante y visión en relieve (3D).  Tienen extremidades superiores prensibles con pulgar opuesto a los demás lo que permite agarres fuertes.  Dentadura completa con dientes incisivos para carnes y trituradores para vegetales o granos.  El homo sapiens y sus parientes más cercanos pertenecen a este grupo de animales.



ACTIVIDAD DE OBSERVACION
¿Qué tipo de animal es este?, ¿realmente existe?, ¿no es un truco fotográfico?,  ¿es un ave?,  ¿es un vertebrado? ¿es un mamífero?  ¿por qué?
edupunto,mamiferos,reino,animal

Este es un ORNITORRINCO, un raro mamífero subacuático de Australia y de Tasmania.



OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS:
>>> El origen de los mamíferos (pdf)
>>> Derechos de los animales
>>> Mamíferos en dominicana

Google+