Azúcar desde el principio

azucar,danza,millones,trujillo,san pedro macoris,ingenio,melaza,cañaIgual que el arroz y el trigo, la caña de azúcar es un tipo de hierba que tiene centenas de variedades y se adapta fácilmente.

Esta planta ha tenido un importante protagonismo en la historia, la economía y la sociedad de la República Dominicana y de toda latinoamérica.

El azúcar forma el grupo de productos conocido como "LA ECONOMÍA DEL POSTRE" que incluye el azúcar, el café, el cacao y el tabaco.

Conoce con EDUpunto.com el camino que la trajo hasta la actualidad.


Vídeo: Origen de la caña de azúcar




Industria azucarera

La Caña de Azúcar fue traída en 1494, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón pero su industrialización inició en 1517, en un Trapiche del poblado de Nigua en la isla de Santo Domingo.

1 - ¿POR QUÉ ESPAÑA APOYÓ LA INDUSTRIA AZUCARERA DESDE 1520?
  • Desde el 1515 la economía del oro de la isla estaba en crisis.
  • El clima de las colonias favorecía su cultivo.
  • Fracasó el sistema esclavista de "Las Encomiendas".
  • Aún no se había establecido ningún sistema productivo y el azúcar presentaba ventajas.
  • La producción de algunos trapiches e ingenios, ya estaba dando buenos resultados desde 1517.

2 - AUGE DEL AZÚCAR + ESCASEZ DE MANO DE OBRA = ESCLAVITUD DE AFRICANOS
Es imposible hablar de industria azucarera en el Caribe, sin considerar la mano de obra esclava negra.

Desde 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I de España (Carlos V de Alemania), se permitió la importación a América (y a la isla "La Española") de negros africanos que eran empleados en labores de producción intensa.


Ruta del esclavo en el Caribe





3 - EL AZÚCAR LEVANTÓ Y HUNDIÓ A HAITÍ
Haití, colonia francesa, fue muy próspero a finales del siglo 18 gracias al Azúcar. Fue el productor de azúcar más eficiente del mundo. Miles de esclavos africanos formaban el 90% de la población haitiana. El sistema esclavista de Haití -una colonia de Francia- era muy cruel.


"En la segunda mitad del siglo, el mejor azúcar del mundo brotaba del suelo esponjoso de las llanuras de la costa de Haití, una colonia francesa que por entonces se llamaba Saint Domingue. Al norte y al oeste, Haití se convirtió en un vertedero de esclavos: el azúcar exigía cada vez más brazos. En 1786, llegaron a la colonia veintisiete mil esclavos, y al año siguiente cuarenta mil."
Las Venas Abiertas de América Latína: El rey azúcar - Eduardo Galeano
La Revolución Francesa de 1789 cambió todo eso. Los esclavos haitianos exigieron su liberación motivados por LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. Su independencia fue cruel y sangrienta.


"En el otoño de 1791 estalló la revolución. En un solo mes, septiembre, doscientas plantaciones de caña fueron presa de las llamas; los incendios y los combates se sucedieron sin tregua a medida que los esclavos insurrectos iban empujando a los ejércitos franceses hacia el océano. Los barcos zarpaban cargando cada vez más franceses y cada vez menos azúcar."
Las Venas Abiertas de América Latína: El rey azúcar - Eduardo Galeano
Luego de su independencia en 1804, el país sufrió el bloqueo de Francia y otras potencias. Su economía, dependiente de un solo cultivo, se desplomó y no pudo volver a recuperarse.




4 - AZÚCAR A FINALES DEL SIGLO 19 Y PRINCIPIOS DEL 20
cañaveral,azucar,ingenio,caña
Cañaveral en Hawaii en 1917


El azúcar representó mucha importancia para los EEUU a principios del siglo XX.

A partir de 1898 EEUU había ocupado las islas de Hawaii, además de Cuba y Puerto Rico. Allí fundaron ingenios azucareros para atender su demanda.

De la misma manera empezaron a establecerse ingenios azucareros propiedad de estadounidenses en la República Dominicana y en otros países de centroamérica. Con el tiempo esto trajo consecuencias políticas.



5 - LA "DANZA DE LOS MILLONES" EN SAN PEDRO DE MACORÍS
catedral,danza de los millones,azucar,1924,ingenio
Catedral de SPM


Desde principios del siglo XX Europa producía su azúcar de la remolacha pero la primera guerra mundial destruyó la industria del dulce y el continente quedó obligado a comprarla en otros paises.

En los alrededores de San Pedro de Macorís existían varios ingenios azucareros que vendieron su producción a Europa. Esto trajo gran crecimiento y desarrollo económico a la provincia y el país entre 1918 y 1921.  La época se conoció en El Caribe como "La Danza de los millones".

San Pedro tuvo el primer aquapuerto (aeropuerto en el rio Higuamo) del país, los teatros más renombrados, una cultura pujante también trajo inmigrantes extranjeros, muchos edificios de concreto y varias industrias importantes vieron su nacimiento allí.

En San Pedro de Macorís todavía quedan edificaciones y evidencias que retratan esa época pasada y su auge cultural.



6 - EL DICTADOR TRUJILLO TAMBIÉN APROVECHÓ LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR
trujillo,cañaveral,braceros,haiti,azucar
Braceros haitianos

Al notar lo provechoso del negocio azucarero, Trujillo también quiso participar de la bonanza y poco a poco, se apropió del negocio, pero respetó las instalaciones propiedad de estadounidenses.

El "Central Rio Haina", propiedad de Trujillo y cercano a su pueblo natal, fue convertido en el mayor y más moderno del país.

Desde 1941, durante la tiranía Trujillista, se hicieron los primeros acuerdos oficiales para traer braceros haitianos para el corte de la Caña de Azúcar. Anterior a esto los braceros llegaban sin contrato alguno.



Economía azucarera

Hasta el año 1976, la actividad azucarera dominicana ocupaba aproximadamente el 12% de la superficie cultivada total, generaba el 40% de los ingresos de exportación, el 75% de los impuestos a las exportaciones y cerca del 20% de los ingresos fiscales del Gobierno Central.

La economía descansaba en el azúcar, tabaco, café y cacao. Es decir una economía agrícola de postre.


Para para 1986 la producción de azúcar empezó a decrecer ante los sectores de zona franca y turismo.  Hoy día el sector de servicios (turismo, comunicaciones, entre otros) supera a la industria y a la agricultura.


Impacto azucarero en latinoamérica

La industria impulsó las economías latinoamericanas por tanto tiempo, también ha dejado consecuencias.  La novela titulada "Over" escrita por Ramón Marrero Aristy en 1939, retrató lo difícil que era vivir en los asentamientos humanos "temporales" creados por los ingenios azucareros y que se denominaron "bateyes".

edupunto,azucar,danza,millones,trujillo,san pedro macoris,ingenio,melaza,caña
  • El cultivo único (monocultivo) de la caña de azúcar en algunas de las mejores tierras agrícolas impedía la siembra de otros productos y el desarrollo del ganado.
  • Los cultivos abarcaban una importante parte de la superficie cultivable.
  • El mercado único del Azúcar no permitía hacer grandes cambios en la economía.
  • Estableció un modo de trabajo casi esclavista que denigraba la condición humana.
  • El desarrolló focos de pobreza en los poblados conocidos como "Batey o Bateyes".  


DESCARGA OVER EN FORMATO E-PUB para celulares y tabletas


TECNOLOGÍA - Lee OVER cómodamente (especial para celulares o tabletas). El formato E-pub se adapta a la pantalla automáticamente. Utiliza la APP gratuita ALDIKO para leerlo. En tu LAPTOP o PC utiliza SUMATRA

LEE OVER en línea y formato PDF


OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:
>>> Descargar Documento Guía sobre El Azúcar (PDF - 392kb)
>>> NETAFIM - Caña de Azúcar
>>> Azúcar de remolacha
>>> Alimentación Sana
>>> Proceso de fabricación azúcar - ECURED
>>> Sitios de memoria-Ruta del esclavo (UNESCO)
>>> Las Venas Abiertas de América Latina (PDF)
>>> Over - novela de Ramón Marrero Aristy (PDF)
>>> La dulzura que domina al mundo (BBC Mundo) 


Google+