Edad media, ¿en medio de qué?

feudo, vasallo, señor, siervo, medioevo, edad media, edad de la fe, castillos, fortalezas, armaduras, epidemias, guerras, hechiceria, herejia, gremios, protestantismo, musica, latin, tic, interactivo, santa, inquisicion, cruzadas, imprenta, gutenberg, lutero, renacimiento, humanismo, escolastica, america, universidad, burguesia, mercantilismo, francia, hambrunas, pandemias, insalubridad, ignorancia La edad media fue una época histórica donde abundaban las fortalezas, las armaduras y grandes epidemias.  Fue una época de mucha violencia e inseguridad producto de las guerras e invasiones. Fue una época dónde las bibliotecas y la ciencia desaparecieron por varios siglos, sólo para aparecer cientos de años después. La iglesia miraba herejías y hechicerías en todos lados.

Las enfermedades mortales se convirtieron en pandemias debido a la falta de higiene. Con el tiempo las enfermedades cedieron, el comercio se fue desarrollando dando origen a los gremios.  Las diferentes perspectivas religiosas y la expansión del cristianismo también sucedieron en esa época.

EDUpunto.com te presenta un desafío.  ¿Qué sabes del Medioevo?.  Participa en este interactivo de 14 preguntas.

Cuestionario interactivo: La Edad Media


Roma invadida y derrotada

En el año 476 los pueblos bárbaros saquearon Roma una vez más y no fue la primera, ya lo habían hecho muchas veces. Las grandes invasiones a Roma comenzaron en el año 401 con los Vándalos, luego en el 403 los Visigodos, los Suevos en el 406.  Los Burgundos en el 409, y en el 410, nuevamente los Visigodos de Alarico.   En esa ocasión de 476 un jefe bárbaro germánico llamado Odoacro, destituyó al último emperador romano conocido como Rómulo Augústulo, quien era un niño de 15 años.

Se cree que la superioridad militar de Roma fue asimilada por los pueblos bárbaros de Europa como los germanos y otros.  Las oleadas de pueblos asiáticos también ayudaron a terminar con el imperio.  Ya Roma no podía ni vencer, ni crecer, ni alimentarse económicamente de los pueblos vecinos.  Las guerras civiles internas también arruinaron a Roma.


Proceso

La Edad Media se forjó por más de 13 siglos.

edupunto,edad,media,feudalismo,medioevo,america
1 - Inicio gradual del Feudalismo
Pero el desmoronamiento del Imperio romano no fue cosa de un día, ni siquiera de una generación. La gente escapaba de las ciudades buscando refugio en el campo pues los invasores bárbaros buscaban y perseguian la riqueza de Roma y otras ciudades poderosas.

De esta manera se fuern despoblando las ciudades y poco a poco se fueron creando y poblando lugares amurallados.
2 - Surgimiento del Feudo
El resultado fue que las grandes ciudades desaparecieron poco a poco. La sociedad urbana se convirtió en rural y agraria. Las grandes escuelas, bibliotecas y centros de arte desaparecieron. La ciencia se detuvo.

La sociedad se organizó en base a un sistema social que hoy día llamamos Feudalismo; compuesto por el Señor Feudal, los Vasallos y los Siervos.
3 - Organización social
El Feudo era la tierra y Feudalismo era el contrato u organización política entre un señor fuerte y un noble débil. El personaje fuerte o dueño del Feudo, cedía tierras a un Vasallo débil para que este se beneficie y pagara con fidelidad y servicios de guerra cuando era necesario. El Señor Feudal era juez, administrador y jefe militar de su Feudo.

El Vasallo era un noble que pedía protección a un señor Feudal o un hombre libre que pedía protección a un noble.
El Siervo era aún más débil, pues servía a un Vasallo o noble en condiciones casi de esclavo. Los siervos no eran dueños de sus tierras sino que formaban parte de ella. No podían bandonarla sin consentimiento del señor.

Se les podía vender junto con la tierra.
No podían contraer matrimonio sin permiso del señor.
Tenían que pagar con productos por la tierra que usaban y cultivaban.



Relaciones feudales

feudo, vasallo, señor, siervo, medioevo, edad media, edad de la fe, castillos, fortalezas, armaduras, epidemias, guerras, hechiceria, herejia, gremios, protestantismo, musica, latin, tic, interactivo, santa, inquisicion, cruzadas, imprenta, gutenberg, lutero, renacimiento, humanismo, escolastica, america, universidad, burguesia, mercantilismo, francia, hambrunas, pandemias, insalubridad, ignorancia Los esclavos se convirtieron en vasallos, eran propietarios de su vida pero no tenian permiso para abandonar el feudo.

Otras características del Feudalismo

El agricultor tenía que producir lo suficiente para mantener a su familia y alimentar a la nobleza y al clero, que no eran productores.  El agotamiento de la tierra y la baja produción, trajeron frecuentes hambrunas a muchos lugares de Europa.

El latín, lengua del Imperio Romano se utilizaba en toda Europa y con el tiempo dió origen a varios idiomas de la actualidad. Los siervos que vivían en villas eran llamados villanos y aunque eran libres, debían pagar impuestos a la nobleza (Duques, Condes, Marqueses,...).

feudo, vasallo, señor, siervo, medioevo, edad media, edad de la fe, castillos, fortalezas, armaduras, epidemias, guerras, hechiceria, herejia, gremios, protestantismo, musica, latin, tic, interactivo, santa, inquisicion, cruzadas, imprenta, gutenberg, lutero, renacimiento, humanismo, escolastica, america, universidad, burguesia, mercantilismo, francia, hambrunas, pandemias, insalubridad, ignoranciaLa religión cristiana surgió como un nuevo poder y de unión cultural.  La Santa Inquisición fue producto del oscurantismo que reinaba en el continente.  La Escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval.  Fué enfrentada por el Humanismo a partír del año 1400.

Viajar suponía pasar por malos caminos de una comunidad casi sin comunicación, a otra igual y en constante peligro de asaltos.  El comercio era mínimo.

Los castillos se empezaron a construir en el siglo X y sustituyeron a los fuertes de madera de origen romano.  Cuándo apareció la pólvora los muros se hiciéron cada vez más gruesos.  La construcción de un castillo o fortaleza era muy costosa así que sólo podía ser pagado por ricos y poderosos.  Los castillos eran el refugio de las poblaciones cercanas cuando se ecercaba una invasión y con el tiempo esto dió origen a ciudades amuralladas.

Diferentes etapas

En sus más de 13 siglos, el Feudalismo se adaptó al tiempo cambiando poco a poco.  No fue el mismo desde el inicio hasta su fin.  Tampoco fue el mismo dentro de un territorio amplio.  Es por esto que los historiadores no establecen una fecha determinada porque los cambios se daban en los feudos dependiendo de sus propias características.

El Feudalismo de desarrolló inicialmente en el territorio situado entre los ríos Loira y Mosa, la parte central de Francia, desde donde se expandió por Alemania, al norte de Italia, a la península Ibérica y más tarde el sur de Italia e Inglaterra.



1 - ALTA Edad Media (más antigüa)
La Alta Edad Media o Alto Feudalismo (más antigüa). Esta primera etapa del Feudalismo es conocida también como «La Edad de la Fe» por su alto contenido religioso y de hechicería que trajo el surgimiento de la Santa Inquisición y que fue producto de la desaparición de las artes y ciencias.

En esta etapa el campo dominaba a las ciudades y se establecieron las relaciones entre los nobles, el vasallo y los siervos.
2 - PLENA Edad Media
Plena Edad Media o Feudalismo Desarrollado. En su segunda etapa, las guerras Cruzadas contra los países árabes musulmanes dominadon el escenario, trajeron muchas costumbres e ideas de esa zona geográfica.

En este nivel, el feudalismo alcanzó su desarrollo máximo y expansión por toda Europa en el siglo XIII.
3 - BAJA Edad Media (más reciente)
La Baja Edad Media o Bajo Feudalismo (más reciente). La tercer etapa incluye el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y el desarrollo de la Ciencia y la Técnica que se convertirá en el desarrollo de la industria.

En esta etapa las ciudades cobraron importancia y ya dominaban la economía. Se destaca la desintegración de las relaciones feudales entre nobles, vasallos y siervos.

Mercantilismo

El Mercantilismo en la Francia de 1788 había alcanzado un alto desarrollo, lo mismo había sucedido en otros lugares de Europa como Italia, Alemania, Inglaterra y otros.  Se necesitaba un cambio en la estructura social que permitiera un libre mercado, dónde no existieran obstáculos para la producción y el comercio.  Ya los cambios habían iniciado en el campo religioso con la «Reforma Protestante» y en las artes y ciencias con el Renacimiento.  La estructura del sistema feudal ya no funcionaba, el momento del salto fue la revolución de Francia que se encontraba en crisis financiera y que explosionó como una crisis social.

El Mercantilismo se abrió paso con la Revolución Francesa de 1789 y el nuevo sistema fue expandido luego por Napoleón Bonaparte.

¿Cómo se pensaba en la Edad Media?

feudo, vasallo, señor, siervo, medioevo, edad media, edad de la fe, castillos, fortalezas, armaduras, epidemias, guerras, hechiceria, herejia, gremios, protestantismo, musica, latin, tic, interactivo, santa, inquisicion, cruzadas, imprenta, gutenberg, lutero, renacimiento, humanismo, escolastica, america, universidad, burguesia, mercantilismo, francia, hambrunas, pandemias, insalubridad, ignorancia

El inicio del fin del feudalismo: El Renacimiento o renacer de las ciencias y las artes

La «Edad de la Fe» le hizo mucho daño a las artes y la ciencia, su recuperación fué lenta.  Las primeras universidades empezaron a surgir desde el siglo XI.  La música escrita se desarrolló desde el siglo 12.

Para el siglo XIV, en las ciudades italianas de Florencia y Venecia se habían generado condiciones favorables al Mercantilismo.  Florencia era una ciudad con un sistema comercial, político y financiero fuertes.  Allí iniciaron su actividad hombres genios artistas como Brunelleschi, Leonardo, Miguel Angel, Rafael y Galileo Galilei; el padre de la ciencia y el método científico.  Estos hombres y muchos más, impulsaron un nuevo nacimiento o renacer a las artes, la ciencia y la cultura.

La familia Medici, unos banqueros florentinos y visionarios, apoyaron e incentivaron el trabajo de estos genios, imprimiendo grandeza a la riqueza de la zona.

El nombre «Renacimiento» se utilizó porque se retomaban los valores clásicos que se habían perdido desde «la edad de la fe» o primer etapa del feudalismo. En aquel momento se realzaban las figuras religiosas; pero a partir del Renacimiento, se realzó al ser humano como centro del universo y la ciencia como su guía.   La Escolástica perdía más y más terreno.  El Renacimiento se esparció por toda Europa y finalmente en el mundo.

Presentación: El Renacimiento dentro de la edad media




Feudalismo en América

Para el momento en que España descubre América, el sistema feudal ya era decadente y la producción artesanal se desarrollaba en Europa.  Sin embargo, España retrasó su naciente desarrollo mercantilista al expulsar a los artesanos y comerciantes judíos, exactamente en el mismo momento en que descubrió el nuevo continente.  La causa del descubrimiento se debió a la búsqueda de Rutas Comerciales y nuevas colonias en La India.

España inició la organización social en América con las «Encomiendas» hacièndo cada español se hacía dueño y señor de algunas tierras y un grupo de indigenas para apropiarse de su trabajo.  Los conquistadores españoles descubrieron oro en Santo Domingo y necesitaban mano de obra para extraerlo.  En lo adelante se desató una fatídica fiebre por el oro y los nativos pagarían las consecuencias.  En otros lugares de América, el nativo era simplemente un esclavo, no era siervo; los ejemplos abundan en Haití, EEUU y Brasil.  En América el indigena no estaba atado estrictamente a la tierra como sucedió en Europa, fue mucho peor.

Una mezcla de feudalismo y esclavismo

Existen todavía en la América actual formas Feudales o algunos elementos que reflejan ese sistema. El Feudalismo tal como en Europa nunca existió, las condiciones no eran las mismas. El Feudalismo europeo se quedó en medio del Atlántico, nunca llegó a América.

Lo que si existió claramente fue la esclavitud de los nativos y de los negros traidos de África.

La historia pudo ser diferente si los conquistadores hubiesen llegado para quedarse y no para depredar, para llevárselo todo. Eran otros tiempos y otras condiciones.
Google+