El Dominio de Roma

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario Antes de Cristo, la cultura romana se desarrolló y se expandió partiendo de una montaña conocida como el Monte Palatino hasta nuestros días. ¿Cómo ha podido una cultura llegar tan lejos?  ¿Cuál fue su clave de triunfo?
  

EDUpunto.com te invita a hacer este recorrido histórico donde descubrirás el gran vínculo que existe entre nosotros y Roma. Reafirma aquí tus conocimientos sobre esta cultura tan antigua y exitosa.


roma, julio cesar, octavio, augusto, marco, antonio imperio, edupunto

Orígenes

Desde el principio, la península Itálica estuvo formada por tribus que guerreaban entre ellas.  La ciudad de Roma surgió de las tribus etruscas y latinas que derrotaron a sus vecinos hasta ocupar toda la península. Roma nació alrededor del año 800 aC, ubicada a la orilla del rio Tiber, entre colinas y cerca del mar Mediterráneo.

Etapas políticas de Roma antigua

Para comprender mejor esta etapa de la história universal, se ha dividido en tres momentos:
(haz clic o tap encima de los siguientes apartados)


753 a.C. - LA MONARQUIA
Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, estaba conformada por un rey y un consejo de "patricios".

Con un ejército en crecimiento, la ciudad empezó a expandir sus dominios a otras tierras cada vez más lejanas. Para mantener el control político sobre los territorios conquistados se hizo necesario la creación de un estado centralizado y fuerte.

509 a.C. - LA REPUBLICA
Debido a los excesos de los gobernantes, la monarquía fue sustituida por un estado más democrático. La República era dominada por el Senado, constituido por 30 representantes de las familias más ricas.

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionarioEl senado era la mayor institución política de la sociedad romana antigua. Luego de la derrotas de Grecia y Cartago, su peor enemigo, en el año 146 a.C.

Roma pudo expandirse fácilmente por todo el Mediterráneo. La república romana estableció las bases del imperio: Un ejército poderoso, el saqueo de áreas dominadas y el trabajo esclavo intensivo.

Cayo Julio César (100-44 a.C.) es el ciudadano más famoso de Roma antigua. Su fama se debe a que engrandeció a la república con las conquistas en Galia (hoy Francia) y poco tiempo después se convirtió en líder indiscutible de Roma.

27 a.C. - EL IMPERIO
Julio César estableció las bases del Imperio Romano y fue asesinado en el mismo senado.

Tras su muerte, el poder quedó en manos de su hombre de confianza, Marco Antonio (83-30 a.C.) y de su sobrino, Octavio-Augusto (63a.C. - 14d.C.)

Antonio y Augusto terminaron enfrentándose.  Marco Antonio se suicidó tras una lucha que duró varios años.  Octavio-Augusto se convirtió en el primer emperador de Roma. El imperio se mantuvo por 5 siglos, desde el 27 a.C. hasta el 476 d.C.



Puntos claves de la sociedad romana

Para entender la sociedad de Roma antigua debemos conocer los siguientes aspectos:
(haz clic o tap encima de los siguientes apartados)


1- LA POLITICA ROMANA
El Senado dominó los destinos de Roma durante la república pero durante el imperio, el Senado continuó funcionando, con un poder que se debilitaba poco a poco.

El Imperio Romano logró establecer un estado, un dominio y una cultura que permaneció por casi 5 siglos.

Para poder controlar su vasto territorio, los emperadores crearon provincias y delegaban su poder en funcionarios imperiales que podían ser prefectos, los de mayor rango; o procuradores, los de menor rango.

2- LA CIUDADANIA ROMANA
Era una posición social privilegiada. El ciudadano podía tener propiedades legalmente. El ciudadano podía elegir o ser elegido para cargos públicos. Ningún ciudadano romano podía ser llevado a prisión. Debían pagar impuestos y prestar servicio militar.

La mujeres nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones.

Aunque su concepto varió durante todo el imperio, la ciudadanía podía ganarse o perderse. Se perdía por traición a Roma o por mudarse a territorios no controlados por el imperio. La ciudanía se heredaba de padres a hijos. Los esclavos liberados también obtenían la ciudadanía y se llamaban libertos. La ciudadanía se podía comprar, aunque el precio era muy alto.

Otra manera de obtener la ciudadanía consistía en servir por varios años como soldado en el ejército o por servicios extraordinarios" a Roma. Con el tiempo también fueron ciudadanos los habitantes libres de las provincias romanas.

3- LA SOCIEDAD ROMANA
roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionarioEn la sociedad romana no existían los deportes; en cambio se disfrutaban las actividades sangrientas como el combate de Gladiadores.

La base de la Sociedad Romana era la Gens (un tipo de familia ampliada).

Era una sociedad machista, las mujeres no podían participar en política y debían estar representadas por un hombre en asuntos legales.

No habían deportes, los romanos se divertían en carreras de caballos y enfrentamientos sangrientos.

Los romanos se consideraban aseados y afeitados, a diferencia de los pueblos Bárbaros del norte y noroeste que no eran tan aseados y usaban barba. El primer emperador barbudo fue Adriano y ya el imperio cumplía 4 siglos.

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario 
La sociedad roamana era machista.

4- LA EDUCACIÓN ROMANA
En los territorios romanos no existía educación pública. La educación estaba concentrada en los varones. Los niños quedaban bajo el cuidado de la madre (o una nodriza) hasta cumplir los 7 años de edad. Desde ese momento, pasaban al padre (o esclavos llamados "paedagogi") que los acompañaban a todas partes, incluso a la escuela.

Los "pedagogos" debían ocuparse de la educación moral, los modales y la conducta. La disciplina era tomada muy en serio.

La educación de los romanos se concentraba para una carrera en el ejército o para una posición pública de poder. Los varones aprendían gramática, retórica, música, astronomía, literatura, filosofía y oratoria además de artes militares.

Las mujeres eran excluidas de la educación pero las niñas de buenas familias, por lo general aprendían a leer y a escribir. Las mujeres debían atender a las labores del hogar y tener hijos.

5- EL EJERCITO ROMANO: UNA MAQUINARIA DE SOMETIMIENTO
Los romanos supieron aprovechar la experiencia y disciplina para mejorar sus técnicas e ir construyendo el ejército más poderoso del mundo antiguo. Con él mantuvo sus dominios unidos durante varios siglos.

El ejército nació con la ciudad-estado y fue su principal soporte. La disciplina, organización y formación en el campo de batalla fueron algunos de los secretos de Roma para vencer a sus enemigos. Su formación en el campo de batalla repelió grandes ataques con mucha eficiencia.

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario

El ejército contaba con cuerpos especiales como tropas de asalto, de ingeniería, caballería, ejércitos urbanos, arqueros, guardia pretoriana (para escoltar y proteger al emperador), etc... Un legionario era un soldado romano. Un Centurión era un comandante que dirigía aproximadamente cien hombres o centuria.

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario

El ejército romano asimiló varias técnicas de blindaje como la formación de coraza

La Legión era la unidad militar de infantería básica del ejército romano. Usualmente había 28 legiones activas con sus auxiliares y se contrataban más según la necesidad del momento. Una legión era un cuerpo de infantería pesada de unos 4200 hombres y algunas llegaron hasta 6 mil.


SOBRE LOS ESCLAVOS

Un hombre libre podía caer en la esclavitud por deudas, o por haber sido capturado como prisionero por el ejército romano.  Los prisioneros eran comprados por mercaderes de esclavos para luego ser vendidos en diferentes ciudades.

Los esclavos podían ser vendidos, maltratados, mutilados, violados, torturados o asesinados a voluntad de sus propietarios.

La muerte de un esclavo por parte de su amo, era tratada como un asunto de destrucción de la propiedad, no como un homicidio.

En el imperio romano, los esclavos eran mucho más numerosos que los hombres libres.  Los ciudadanos ricos tenían entre 10 y 20 mil esclavos en sus villas campestres.  Eran los esclavos quienes producían el vino, las carnes, la leche, los quesos, sembraban y cosechaban.

El esclavo pertenecía a su dueño y no se le consideraba como persona pues carecía de derechos y no puede ser ciudadano, ni propietario de nada, ni marido, ni padre.

Los "Libertos" eran esclavos liberados y podían tener limitaciones en sus derechos.  Sin embargo, los hijos de los libertos si tenían los mismos derechos de alguien nacido en una familia libre.


La ciudad de Roma

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario Durante su apogeo, Roma llegó a tener 1 millón de habitantes y tenia acueducto, termas, edificios impresionantes.

Los ingenieros y arquitectos romanos se hicieron famosos por las tecnologìas que implementaban. Los romanos son considerados unos excelentes constructores pues canalizaron rios para llevar el agua a la ciudad (el acueducto o sea, una canaleta para el agua), empedraron las calles, hicieron puentes inmensos y construyeron edificios públicos impresionantes.

Roma llegó a tener 1 millón de habitantes durante su apogeo siendo la mayor ciudad del mundo.

Las Termas Romanas eran baños públicos donde se podía ir a darse un masaje, afeitarse o zambullirse en aguas frias, medias o calientes.  Las Termas eran una maravilla en su época. La ciudad contaba con el Coliseo que era un lugar para divertirse con carreras de carrozas y enfrentamiento sangriento de gladiadores.

Economía y estructura de la sociedad romana

La riqueza de la sociedad romana se basaba en la esclavitud y los saqueos; asumieron la cultura griega luego de derrotarlos y dominaron a todos sus rivales en el mediterráneo.  En el norte llegaron hasta Escocia.

La economía era agraria, basada en la esclavitud, el imperio dependía de su ejército.  Lo necesitaba para obtener tierras, riquezas y esclavos. Los excedentes de la producción esclava (vinos, alimentos, telas, pescados, carnes, etc...) se vendían principalmente en las ciudades.

El Foro Romano era la parte más importante de la ciudad, allí se hacía comercio, se daban informaciones de interés general, se llevava el calendario, se vendian esclavos y en fin, se hacía vida pública.

En Roma quien tenia solo 2 esclavos era considerado pobre.

Los romanos antiguos también inventaron el helado, al principio usaban nieve con miel.

¿Cómo vivían los romanos ricos?:  las casas de lujo o Domus

¿De qué manera construían los romanos? ¿Qué materiales usaban? ¿Cuáles eran las formas más utilizadas?

La mayor parte de la información de la vida de las ciudades romanas proviene de la ciudad de Pompeya o Pompeii, una ciudad romana situada hacia el sur de la capital de imperio.  Pompeya es famosa porque fué sepultada de repente por los restos de una erupción volcánica en el año 79 matando a sus habitantes casi instantáneamente y a la vez preservando la vida de la época.  Mucho tiempo después fue desenterrada poco a poco por Arqueólogos (científicos de la historia) quienes se han preocupado por preservarla.

Debido a la peligrosidad de las calles de Roma, las casas romanas se diseñaban "hacia adentro";  es decir, tenían pocas ventanas y puertas hacia la calle y se desarrollaban alrededor de un patio interior que brindaba ventilación, iluminación y vistosidad.

El Atrio (Atrium) era la parte más importante de la casa, allí se recibian a los visitantes.  Era un tipo de patio interior a cielo abierto con un estanque en el centro llamado "Impluvium" que recibía el agua lluvia.

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario Reconstrucción de un Atrium y un Peristylum según viviendas en Pompeya (fuente: Wikipedia)
El Peristilo (Peristylum) era otro tipo de patio interior de carácter más privado. También estaba a cielo abierto, estaba rodeado por pasillos y columnas, tenía en el centro un jardín y, a veces un estanque llamado Piscina.

Las Domus o casas de lujo romanas generalmente estaban bellamente decoradas con pinturas, esculturas en mármol y mosaicos.  Las paredes estaban coloreadas.  Algunas casas tenían fuentes que llegaban directamente desde el acueducto.  Estaban techadas con tejas de arcilla montadas en madera.  Las paredes estaban revestidas de estuco y su estructura era de concreto u hormigón, un material que desarrollaron al mezclar Puzzolana (ceníza volcánica) con cal. El arte griego prevaleció y fué muy valorado en la cultura romana.

Las casas de descanso,en las afueras de la ciudad de Roma se llamaban "Villas" y eran mucho más grandes que las Domus.

Expansión territorial máxima del Imperio Romano

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario



Presentación - El mayor enemigo de Roma: Cartago


Rebelión de esclavos y Espartaco

Los abusos que sometían los esclavistas a sus esclavos alcanzaron su punto máximo.  La mayor rebelión de esclavos de toda la historia antigua sucedió en Capua y duró casi 4 años, desde el año 74 al 71aC.

Se inició en una escuela de gladiadores de Capua con la rebeldía de unos 200 esclavos.  Estos escaparon, se reorganizaron y eligieron a Espartaco como su líder.  Espartaco nació en Tracia (una provincia romana) y parece haber sido legionario romano. Se cree que fue vendido como esclavo luego de desertar y ser atrapado.

En los primeros meses Roma no le dió mucha importancia a la rebelión pero cada vez más y más esclavos fuertes escapaban y se unían a las tropas de Espartaco.  El ejército romano los enfrentó pero fue derrotado por los esclavos gracias a la inteligencia de su líder.

Hubo división en las tropas de esclavos y estos se separaron en 3 partes. Las partes más pequeñas fueron derrotadas por los romanos.  Las tropas de Espartaco se situaron al norte de Roma y derrotaron a las fuerzas del ejército otra vez en un lugar llamado Mutina. Los esclavos eran ya unos 120 mil.

Roma decició enfrentar el peligro y envió un nuevo ejército que persigió a Espartaco hasta el sur de la peninsula.  La rebelión fue sofocada y Espartaco murió enfrentado al ejército.

En señal de venganza, los romanos crucificaron 6 mil esclavos desde el mismo lugar dónde empezó la rebelión (Capua) hasta llegar a Roma.  La crucificción era uno de los castigos más crueles de Roma.

Religión en Roma antigua y el Cristianismo

La religión original de Roma, lo mismo que las de Grecia y Egipto, era politeista, tenía varios dioses.  La mayor parte de los ritos religiosos incluia sangre de animales y a veces humana.  Mientras más dioses estaban involucrados, más ofrendas debías pagar.

roma, historia, dominio, imperio, republica, monarquia, termas, ciudadania, influencia, aportes, latin, esclavitud, emperador, ejercito, sociedad, escala social, casas de lujo, domus, arquitectura, urbanismo, educacion, ejercito, cartago, grecia, egipto, cleopatra, julio cesar, augusto, claudio, marco antonio, caligula, neron, legion, legionario

La religión romana era una creencia que favorecía solamente a quienes tenían propiedades. Es decir si habías contribuido con los dioses y eras dueño de 15 esclavos; al morir seguías en el más allá con tus mismos 15 esclavos. Por el contrario, si eras esclavo, seguías siéndolo luego de tu muerte. No había forma de escapar a la esclavitud.

La religión cristiana nació con Jesús de Nazareth y cambiaba todo eso. Ponía todas esas creencias patas arriba y daba una oportunidad a los esclavos, que eran numerosos en todo el imperio.

Ese fue el real delito de los cristianos, atentaban contra la propiedad privada en el más allá.  Eran tiempos del emperador Tiberio cuando Jesucristo fué castigado con la crucifición en la provincia de Judea por órdenes del gobernador Poncio Pilatos.

Fué el emperador Nerón (37-68), quien inició la persecusón de los cristanos en los dominios del imperio.  Ejecutó y torturó a miles.  Pero poco a poco, la doctrina cristiana llegó a imponerse en los pueblos cercanos y aumentó progresivamente hasta que cubrió todos los territorios del imperio.

El cristianismo triunfó definitivamente en 313 cuando el emperador Constantino (272-337) aceptó esa creencia en el Edicto de Milán dando fin a las persecusiones contra cristianos.

Declive y caída

El imperio inició su crisis y caida cuando no pudo crecer más.  Ya no habían más conquistas, ni riquezas para saquear.  Eso significaba que tampoco había fuentes para nuevos esclavos.  Se desató una crisis económica porque los esclavos se hacían cada vez menos por no poder ser reemplazados y los esclavos existentes eran sobre explotados porque el trabajo era mayor.  Cada vez más hubo más rebeliones de esclavos y menos producción agrícola.

La crisis económica también produjo una crisis política que se tradujo en desórdenes.  Por casi 200 años hubo una sucesión de asesinatos y golpes de estado.  A partir del 284, Dioclesiano (244-311) y sus sucesores, lograron estabilizar la sociedad romana y retrasaron el avance a la sociedad feudal.

El imperio se dividió en el año 395, el imperio de occidente tenía como capital a Roma y el imperio de oriente, más rico, tenia como capital a Constantinopla (hoy Estambul y anteriormente Bizancio).

En Roma, las sucesivas oleadas e invasiones bárbaras venían saqueando y debilitando el poder el imperio desde mucho tiempo atrás. Para el año 476 el ejército romano no pudo contener a los bárbaros y el emperador de Roma fue destituido por el invasor Odoacro.


Legado de Roma antigua



Cuestionario interactivo: Legionario, ¿dominas a Roma?

Prueba tus conocimientos en este enfrentamiento interactivo para legionarios.
EDUpunto.com




OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS:
>>> Descargar recurso: Etapas de Roma (jpg - 243kb)
>>> Descargar recurso: Estructura de Roma (jpg - 213kb)
>>> Descargar recurso: Legionarios de Roma (jpg - 298kb)
>>> Expansión de Roma sobre Cartago (Guerras Púnicas)
>>> Expansión de Roma sobre Francia (Guerra de las Galias)
>>> Ocupación de Egipto por Roma
>>> Más sobre Roma 
Google+