Guerra de la Restauración (1863-1865)

luperon,santiago,mapa,conceptual,concepto,republica dominicana,historia,guerra,restauracion,agosto,16 de agostoLa anexión a España de Isabel II y la posterior guerra para restaurar la República Dominicana, componen uno de los episodios más difíciles y traumáticos de nuestra historia y la de España.

España tenía pocas colonias en América en 1863 así que combatió con todas sus fuerzas para mantener a Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo bajo su poder.



España se lanzó a incursionar en esta aventura porque las condiciones internacionales de geopolítica les eran favorables.  EEUU se encontraba envuelto en la Guerra de Sececión (1861-1865), del norte contra el sur;  Francia invadió a México;  España aprovechó entonces y aceptó la oferta que Pedro Santana le hacía.

La guerra en Dominicana tomó un giro popular y su objetivo era sacar a las autoridades y tropas españolas del país.  Dos años atrás la situación era muy diferente.  Camina con EDUpunto.com por este pasaje.

luperon,santiago,mapa,conceptual,concepto,republica dominicana,historia,guerra,restauracion,agosto,16 de agosto

¿Qué motivó la anexión en 1861?

La República Dominicana era un país pobre y con mucha miseria.  Las guerras independentistas contra Haití habían destruido la economía.  Los gobiernos corruptos y mal administrados de Santana y Báez complicaron más la situación.

El sector dominante de los Hateros, un tipo de ganadero primitivo, estaba perdiendo importancia y poder en la sociedad debido al avance de los Tabaqueros del Cibao.  Los Hateros, lidereados por Pedro Santana no entendían como remediar la situación sin perder poder.  

Santana comprendió que la única forma de que los hateros mantuvieran el control del estado criollo era integrarlo al estado español, un estado más fuerte, más rico.  Es decir, logrando que la República Dominicana fuese una provincia española.

Para ello hicieron creer a una parte de la población de que la miseria sería cosa del pasado.  Fue por eso que a pesar de las rebeliones de Neiba, Moca, San Francisco y la expedición de Francisco del Rosario Sánchez que terminó en tragedia;  hubo un periodo de más de un año (1861-1863) de relativa paz en el país.

¿Por qué 2 años después los dominicanos rechazaban a los españoles?

Para principios de 1863, la mala administración e imprudencia de las autoridades españolas había agravado la situación económico-social de los dominicanos.  Según los historiadores, las causas principales fueron:
  • El estado de miseria que no lograba superarse a pesar de las promesas de solución.
  • La escasez de dinero debido al lento cambio de la moneda y su devaluación, arruinó a muchos comerciantes, campesinos y tabaqueros. 
  • La intención de monopolizar desde España el negocio del Tabaco fuente de ingreso de los tabaqueros cibaeños. 
  • Mayores impuestos a productos no españoles, incluyendo aquellos no producidos en el país ibérico de gran aceptación en el país.
  • La creación de nuevos impuestos, como el "impuesto a la carga".  Una medida imprudente  que empobrecía aún más al pueblo porque encarecía todos los artículos de consumo. 
  • La discriminación racial y el desprecio como eran tratados todos los dominicanos por los "señores" españoles.  El dominicano común desarrolló un rechazo a todo lo que significara nobleza española, debido al resentimiento que provocó el trato despectivo.
  • Los grandes privilegios que gozaban los naturales y funcionarios de España en perjuicio de los criollos que se sentían marginados. 
  • El prestar servicios obligatorios y gratuitos cuando se presentara el ejército español a cualquier finca o conuco campesino.
  • Medidas imprudentes para controlar las costumbres dominicanas de la época, como las reuniones de los Francmasones y el control de las galleras (una de las pocas diversiones) también contribuyeron al malestar.



Videos sobre la guerra



Infografía: Momentos claves

edupunto,restauracion,independencia,dominicana,españa,1863
© EDUpunto.com

Interactivo: Algunos héroes restauradores

Por su carácter y origen popular, la Guerra Restauradora produjo decenas de héroes que lucharon contra las tropas y el gobierno español en Santo Domingo. Vea Diccionario biográfico de los restauradores de la República (PDF)



Monumento a Sánchez en el cementerio de San Juan


luperon,santiago,mapa,conceptual,concepto,republica dominicana,historia,guerra,restauracion,agosto,16 de agosto

Sánchez y sus compañeros entraron por Haití y atrapados en "El Cercado", muy cerca de la frontera.
Fueron fusilados y luego rematados a sablazos en 1861.



OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Persecusión del comandante español Manuel Buceta - Fragmento (PDF)

LA RESTAURACIÓN EN DETALLE



Google+