La Guerra Fría, factor de retroceso para Latinoamérica

guerra fria, EEUU, Sovietico, nuclear, tension, enfrentamiento, ideologia Luego de la segunda guerra mundial sucedieron hechos que han marcado el desarrollo futuro de nuestras sociedades.  EEUU y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se enfrascaron en una lucha politico-ideológica que duró 45 años y que envolvió a todos los paises del mundo.

La Guerra Fría, fue un episodio histórico que representó un retroceso socio-económico para latinoamérica.  Los esfuerzos y recursos para mejorar las sociedades y sus economías fueron absorbidos por dictaduras y las guerras que se sucedieron.

El Caribe se convirtió en protagonista de primera fila, debido a la Revolución Cubana en 1959, la Guerra Civil Dominicana desarrollada entre abril y septiembre de 1965, la Revolución Sandinista en Nicaragua en 1979-1990, la Guerrilla del Ché en Bolivia, la Invasión a Granada y el también tristemente recordado Golpe de Estado en el Chile de 1973.  La Guerra Fria tuvo presencia en latinoamérica y el Caribe consumiendo recursos humanos y económicos que a la larga representaron un costo inmenso para el desarrollo.

Por su relevancia en los centros educativos, EDUpunto.com ha tratado el tema con intención pedagógica de manera que sea de fácil comprensión para docentes y estudiantes.

LA GUERRA FRÍA - Línea de Tiempo

edupunto,guerra,fria,politica,enfrentamiento


LA GUERRA FRIA - Rivales

guerra fria, EEUU, Sovietico, nuclear, tension, enfrentamiento, ideologia




ENFRENTAMIENTOS EN CAMPOS DIFERENTES


La Guerra Fría se desarrolló en diferentes campos como el ideológico, político, económico, espacial, deportivo...

Campo Económico-Político: El Plan Marshall


Fue un plan de Estados Unidos para apoyar la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial y evitar el avance comunista. Su nombre se debe al ministro de economía de EEUU, George Marshall. Finalmente el Plan Marshall logró la reconstrución de Europa occidental.



Campo Militar: OTAN vs Pacto de Varsovia

El desarrollo de armas nucleares provocó temor en todo el mundo por su gran poder destructivo. Los diferentes paises se organizaron en direrentes bloques militares. En abril de 1949 EEUU y sus aliados crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En respuesta en 1955, la URSS creó el PACTO DE VARSOVIA unión militar de paises que enfrentan a la OTAN.

Esta actitud bélica desarrolló un ambiente de competencia militar de superación que puso en peligro al mundo con los arsenales nucleares.


Campo Espacial: Astronautas y Cosmonautas

El Primer satélite artificial, el Sputnik (URSS)

edupunto,guerra,fria,politica,enfrentamiento
En 1957, los soviéticos lanzaron y pusieron en órbita el satélite Sputnik. Fue el primer objeto artificial que orbitaba la tierra. Este hecho repercutió negativamente en EEUU y disparó la carrera espacial.





El Primer hombre en la luna, Neil Armstrong (EEUU)

edupunto,guerra,fria,politica,enfrentamiento
Al inicio, con varios logros, los soviéticos ganaron a carrera espacial.  Algunas sondas sin tripular soviéticas habían llegado a la luna antes que cualquier otro país.  El astronauta de EEUU Neil Armstrong, se convirtió en la primera persona en caminar sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969.

La falta de interés por no haber encontrado nada útil, ni rentable y los presupuestos cada vez más elevados, hicieron que se abandonaran todos los programas de investigación en la luna.  Las investigaciones actuales se realizan en la órbita terrestre.

En 1975, la misión conjunta soviético-norteamericana Apolo-Soyuz dio por finalizada la carrera espacial y en lo adelante se convirtió en una alianza de colaboración.


Durante la Guerra Fría, "Como Inglaterra, Estados Unidos también exportará, a partir de la segunda guerra mundial, la doctrina del libre cambio, el comercio libre y la libre competencia, pero para el consumo ajeno. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nacerán juntos para negar, a los países subdesarrollados, el derecho de proteger sus industrias nacionales, y para desalentar en ellos la acción del Estado."

Eduardo Galeano. (1971). Las Venas Abiertas de América Latina. México: Editora Siglo XXI.


El muro de Berlín

Se llamó así al muro fronterizo que dividía la ciudad de Berlín y que simbólicamente separaba la República Federal de Alemania (RFA) de influencia estadounidense de la República Democrática Alemana (RDA) de influencia soviética.

El muro fue construido por los soviéticos el 13 de agosto de 1961. Finalmente fue derribado el 9 de noviembre de 1989 pero la abolición definitiva de las fronteras políticas sucedió en 1991 con la caída del bloque soviético.

Muchas personas murieron en el intento de escapar a la vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían ilegalmente al sector occidental.


edupunto,guerra,fria,estados unidos,urss,cuba,berlin
El muro de Berlín fue derribado físicamente en 1989 y dio inicio a la caída del bloque soviético que terminó en 1991



edupunto,guerra,fria,estados unidos,urss,cuba
La visita de Obama a Cuba en 2016 terminó definitivamente la Guerra Fría entre Cuba y EEUU.  El presidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente de EEUU, Barack Obama estrechan sus manos en señal de amistad.



guerra fria, EEUU, Sovietico, nuclear, tension, enfrentamiento, ideologia

 

 ALGUNOS ENFRENTAMIENTOS RELEVANTES

Durante la Guerra Fria, ninguna de las superpotencias se enfrentaron directamente. Siempre sucedieron episodios de enfrentamientos indirectos.

CLIC PARA AMPLIAR

1 - 1950-1953: LA GUERRA DE COREA
Guerra librada entre las Coreas del sur y el norte.  El sur estaba apoyado por los Estados Unidos y sus aliados, y el norte que estuvo apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.

La Guerra de Corea fue el primer conflicto militar a gran escala y de gran importancia de la Guerra Frìa.

En la actualidad las dos Coreas viven una paz de tensión permanente.


2 - 1959: LA REVOLUCIÓN CUBANA
Fidel Castro y sus compañeros guerrilleros barbudos, derrocaron al corrupto gobierno del dictador Fulgencio Batista, apoyado por la mafia y el gobierno de EEUU.  Luego de que EEUU intentara varios atentados fallidos para derrocarlos, en abril de 1961, Castro declara el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Entre el 15 y 19 de abril de 1961, Cuba derrotó en solo 65 horas una invasión para derrocar a Fidel Castro apoyada y financiada abiertamente por EEUU.  Se conoce como la Invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón.

En noviembre del 2014 y por más de 50 años, la revolución cubana enfrentó al vecino del norte y sufrió un embargo comercial que estranguló la economía de la isla.

En un esfuerzo por terminar el enfrentamiento y el bloqueo, el presidente de EEUU, Barack Obama visitó Cuba en el 2016.


3 - 1962: LA CRISIS DE LOS MISILES ENTRE CUBA Y EEUU
Conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba el 15 de octubre de 1962, que fue producto del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Los EEUU enviaron aviones espias tipo U-2 para sobrevolar el territorio cubano y uno de ellos fue derribado por un misil tierra-aire.  La Crisis de los Misiles duró 15 días que mantuvieron en vilo al mundo.

misiles, cuba, fidel castro, batista, CIA, trujllo
Mapa desclasificado por la CIA sobre la localización de los misiles en Cuba


EEUU cercó a Cuba con portaaviones y cruceros militares hasta que la crisis terminó el 28 de octubre.  Hubo otros enfrentamientos olíticos entre Cuba y EEUU producto de este episodio.


4 - 1965: GUERRA CIVICO-MILITAR Y 2DA INVASIÓN MILITAR DE EEUU A SANTO DOMINGO
La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965. Se desarrolló principalmente en la capital, Santo Domingo. El conflicto es conocido por ser la crisis armada más sangrienta del país durante el siglo XX.

Inició como una rebelión civil a favor de la constitución y en contra de los militares golpistas, que procuraba reponer el gobierno derrocado de Juan Bosch.  Los militares pro-golpistas reaccionaron, acusando al bando contrario de comunistas.

Esto desató la guerra civico-militar. EEUU intervino cuando los constitucionalistas casi ganaban la guerra y esta se reanudó convirtiéndose en una guerra patriótica que se prolongándose por varios meses.

Los invasores ganaron la guerra recurriendo a ataques terroristas. La guerra se convirtió en política, hasta el final de los doce años de Balaguer en 1978.

En Santo Domingo, los EEUU implementaron el uso de helicópteros, bombardeos intensivos con morteros y otros armamentos que serian utilizados más tarde en Vietnam.


5 - 1959-1975: LA GUERRA DE VIETNAM
Fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam del Sur con el apoyo de Estados Unidos;  contra la guerrilla de Vietnam del Norte (conocidos como VietCong) y el ejército de Vietnam del Norte.

Los vietnamitas del norte estaban respaldados por China y la Unión Soviética.  En la Guerra de Vietnam, se calculan 5,7 millones de victimas, millones de traumatizados y huerfanos.

Luego de la retirada de EEUU, Vietnam del norte finalmente ganó la guerra y derrotó a Vietnam del Sur en 1975.


6 - 1966-1967: LA GUERRILLA DEL "CHE" EN BOLIVIA
El guerrillero Ernesto "CHE" Guevara, originario de la Argentina y famoso por su actividad en a Revolución Cubana de 1959, formó una unidad rebelde clandestina en Bolivia con el fin de instaurar un gobierno comunista.

El ejército boliviano persiguió la Guerrilla del Ché, con ayuda de tecnología aérea de EEUU, pudo ubicar el avance de los guerrilleros y les tendió una trampa.  Les atraparon en la selva y el ejército boliviano fusiló al "Che" dando fin a la aventura.


7 - 1973: GOLPE DE ESTADO EN CHILE
Fue una acción militar llevada a cabo en 1973 por las Fuerzas Armadas de Chile dirigidas por el General Augusto Pinochet para derrocar al gobierno democrático del presidente socialista Salvador Allende.  Luego de ganar las elecciones generales, el presidente Allende asumió en 1970 y gobernó por casi 3 años hasta su derrocamiento.

El presidente de EEUU Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron en grupos opositores chilenos, financiando y apoyando activamente el complot.

El 11 de septiembre de 1973 se ejecutó el golpe de estado con el bombardeo de la casa presidencial, Allende murió y sus seguidores derrotados.  Pinochet gobernó Chile hasta 1990 con mano de hierro.


8 - 1979-1990: LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN NICARAGUA
Guerra civil en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los "contra" (contrarrevolucionarios) apoyados por EEUU.

El 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entraron en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de las fuerzas del dictador Anastasio Somoza apoyado por EEUU.

En poco tiempo la oposición armada fue organizada por los Estados Unidos y en varios años hundió al país en una guerra civil que produjo una crisis económica que llevó a la Revolución Sandinista a la derrota electoral de 1990 ante Violeta Chamorro quien presidia una coalición opositora.

Los Sandinistas retomaron el poder mediante elecciones décadas después.


9 - 1983: INVASIÓN MILITAR DE EEUU A LA ISLA CARIBEÑA DE GRENADA
Fue una invasión de fuerzas militares de EEUU a la isla de Granada con el fin de detener el avance de los comunistas que se disputaban el poder. Sucedió en 1983. En la invasión de Granada, los militares de EEUU derrotaron a los pocos militares cubanos que estaban presentes en la isla.



Google+