Iguanas de la isla de Santo Domingo

EDUpunto,lagartos,biologia,clasificacionSanto Domingo tiene el privilegio de ser la única isla del Caribe donde coexisten dos especies de lagartos del género Cyclura pero también podemos contar con lagartos pequeñísimos y otros peligrosos como el cocodrilo americano confinado en el Lago Enriquillo.

Otro reptil importante es la iguana, sus ejemplares se encuentran distribuidos principalmente entre la hoya de Enriquillo y los llanos del procurrente de Barahona.

A pesar de que muchas personas se sienten temerosas ante la presencia de una iguana, en términos generales estas no son peligrosas.

EDUpunto.com te ofrece este trabajo que ayuda a entender mejor estas especies de reptiles que habitan la isla de Santo Domingo.

Para nuestros propósitos utilizaremos la siguiente clasificación:

EDUpunto,lagartos,biologia,clasificacion


Las iguanas están consideradas entre los grandes lagartos y tanto la iguana de Ricord (Cyclura ricordi) y la iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) son endémicas de la isla de Santo Domingo;  es decir, que han evolucionado de acuerdo a las condiciones que se han presentado y se han hecho únicas.

El lagarto (y reptíl) más pequeño del mundo existe en la República Dominicana.  CLIC AQUÍ

Para entenderlas mejor hemos desarrollado esta infografía:

EDUpunto,lagartos,iguanas,biologia,clasificacion

Mapa: Distribución de las iguanas



 

Otras características de las iguanas de la isla:

La iguana Ricord y la iguana rinoceronte pueden alcanzar una longitud mayor a 1 metro, medida desde la punta de la cola a la cabeza. Los machos suelen ser más largos que las hembras.

Tienen una excelente visión a plena luz, que le permite detectar formas y movimiento a larga distancia. Sin embargo en la penumbra su visión es pobre.

Igual que los demás reptiles, ambas iguanas Ricord y Rinoceronte, no hacen orina líquida. Su orina consiste en excretar residuos sólidos en forma de sal.

Prefieren hacer sus actividades de dia y permanecen en cuevas o madrigueras en las noches.

Las iguanas jóvenes gustan de pasar el tiempo encaramadas en los árboles mientras que las adultas son más terrestres.

Las iguanas alcanzan su madurez entre los 6 o 9 años.


Si quieres conocer más sobre los lagartos, descarga aquí este libro digital en formato e-PUB.  Haz clic encima de la imagen.


Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestro trabajo