Cinco años de Revolución Francesa (1789 - 1794)


La Revolución Francesa es conocida como la revolución de las revoluciones.  Tuvo influencia en todo el mundo y en todos los procesos históricos posteriores.

Desde su inicio hasta su final, transcurrieron cinco años de sangre, revueltas, cambios, y desafíos.  Su resultado impactó poderosamente en nuestra sociedad actual.


linea tiempo, contexto, revolucion, francesa






De la misma manera que otros episodios de la humanidad, la revolución fue confusa para todos quienes la vivieron y la dirigieron.

revolucion, francesa, compleja, proposito
Sus antecedentes se remontan muchos años atrás.

LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo  que se desarrolló desde finales del siglo XVIII y que influyó en Europa y poderosamente en la Independencia de los EEUU.  Sus exponentes fueron Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rosseau entre otros.  La ilustración produjo los enciclopedistas.

FRANCIA APOYÓ LA INDEPENDENCIA DE EEUU
Francia fue derrotada por Gran Bretaña por su derrota en la "Guerra de los Siete Años" y buscaba vengarse evitando que los ingleses se hicieran más poderosos.  Francia vió la oportunidad de quitarle a Gran Bretaña sus posesiones en América.  Peleó junto a Estados Unidos a partir de 1778. Invirtió dinero, municiones, soldados y fuerzas navales que probaron ser fundamentales en la victoria estadounidense.

revolucion, francesa, luis 16, luis xvI
Luis XVI fue el último absolutista francés
FRANCIA ABSOLUTISTA
Luis XIV de Francia, conocido como el "rey sol", dió inicio a un gobierno absolutista y centralizado.  Esto significaba que gobernaba sin límites.  Su sucesor fue Luis XV quien también ejerció el absolutismo hasta su muerte en 1774. El régimen terminó con la muerte de Luis XVI.

CRISIS ECONÓMICA
Luis XVI heredó las deudas acumuladas por su antecesor y además la participación de Francia en la guerra de la independencia de EEUU agravó la crisis de las finanzas francesas.  Los precios de los alimentos se elevaban a diario y había mucha escasez.  En esta situación de crisis, se cometieron muchas imprudencias como derroche de comida en banquetes para la nobleza, derroche de lujos, entre otros.  La crisis fue particularmente difícil porque las cosechas habían sido malas y Francia era un país feudal.




AGITACIÓN
El pueblo de París empezó a agitarse y a marchar por las calles con piquetas, azadas y otras herramientas usadas como armas.  Para aliviar la tensión el rey nombró a varios ministros de finanzas para que tomaran medidas que enderezaran las finanzas pero la nobleza las neutralizó.  Nombró a Jacques Necker quien logró detener momentáneamente la crisis, sin embargo la nobleza logró
imponer su criterio y la crisis se agravó con más escasez e inflación.

rebelion, agitacion, revolucion, francesa, popular
El pueblo francés se rebeló contra el Antiguo Régimen representado por e rey y la nobleza






En esta situación desesperada, el rey se vio obligado a recurrir a los ESTADOS GENERALES, una institución que tenía más de 100 años que no funcionaba.

Los Estados Generales estaban formados por la nobleza, el clero (iglesia católica) y el Tercer Estado (pueblo llano y sin privilegios).  Los nobles y el clero pretendían dominar las sesiones de trabajo.

A partir del 4 de mayo de 1789 se iniciaron los debates y tanto la nobleza como el rey intentaron manipular a los convocados y bloquear las iniciativas.  El Tercer Estado resolvió rechazar las medidas de la monarquía y creó la ASAMBLEA NACIONAL.

revolucion, francesa, asamblea, estados, generales
La Asamblea Nacional surgió de la fallidas reuniones de los Estados Generales

Su primer medida el 26 de agosto de 1789 fue votar la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", el primer paso hacia los derechos de la humanidad y la reducción de privilegios al clero y a la nobleza.

revolucion, francesa, derechos, humanos, privilegios
La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
eliminó los privilegios de la nobleza y el clero
El 14 de julio de 1789, el rey Luis XVI, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. El pueblo de París entendió que era una medida en su contra y se lanzó a las calles armado principalmente con piquetas y guadañas e invadió con violencia la prisión que representaba al régimen en el centro de París llamada "La Bastilla".  El hecho representó la caída del Antiguo Régimen.  Francia celebra cada 14 e julio su fiesta nacional.

revolucion, francesa, bastilla, prision
La toma de la prisión de la Bastilla representa la caida del Antiguo Regimen en Francia











Para el momento, el rey Luis XVI y sus ministros tenían el poder aparente pero lo perdían poco a poco mientras pasaba el tiempo.

Las Asambleas que fueron incrementando su poder a medida que el rey y la nobleza lo perdían.  Las "asambleas" fueron varias:
  • La Asamblea Nacional (4 mayo1789 - 1791)
  • La Asamblea Legislativa (1791 - 1792)
  • La Convención Nacional (1792 - 1795)
El otro centro de poder era el pueblo de París que presionaba a los demás poderes con marchas y concentraciones armados con herramientas campesinas.







El rey entendió que estaba perdiendo poder y trató de escapar al extranjero junto a su familia el 20 de junio de 1791.  Fue descubierto en una posada y arrestado por fuerzas populares que los trajeron de retorno al palacio en París.  Se argumentó que era una traición para organizar un ejército en el extranjero y atacar a Francia.

Sin embargo la asamblea no destituyó al rey se votó la primera Constitución de Francia y se creó la ASAMBLEA LEGISLATIVA y la MONARQUÍA CONSTITUCIONAL en la cual el rey tenía poco poder.

La asamblea produjo varios líderes que llevarían su curso:
revolucion, francesa, danton, robespierre, marat, lideres
Líderes revolucionarios franceses

 



revolucion, francesa, igualdad, fraternidad, libertad
Cartel que indica la unidad, libertad.
igualdad y fraternidad o la muerte
Los ejércitos extranjeros se encuentran en las fronteras de Francia amenazando con terminar la revolución.

Para el momento los revolucionarios identificaban dos tipos de enemigos:

PELIGRO EXTERIOR - Los ejércitos extranjeros y nobles que huyeron y les apoyaban.
  • PELIGRO INTERIOR - Todo aquel que fuese sospechoso de atentar contra la revolución.

El 10 agosto 1792, una turba invade el Palacio de las Tullerías y la familia real huye hacia la Asamblea.  El rey Luis XIV pierde totalmente el poder y queda hecho preso.

La agitación en las calles era tan violenta que el 5 de septiembre de 1792, las turbas asesinan a decenas de sospechosos y presos sin juicio alguno.






La asamblea procede al juicio del rey Luis Capeto (Luis XVI) y en la asamblea se produce una gran sorpresa cuando el Duque de Orleans, primo del rey, vota por su muerte.   Finalmente la Asamblea resolvió condenar a muerte al rey.

El 21 de enero de 1793 el rey Luis XVI fué guillotinado.

revolucion, francesa, miranda, arco, triunfo
El hecho provocó la furia de los reyes y emperadores extranjeros, que se identificaban con Luis XVI y sus familiares.  Los ejércitos de los imperios de Prusia y Austria invaden a Francia.

Pero resultó que Francia era el país más poblado de Europa y pudo crear un gran ejército.  La revolución se expandió por toda Europa y dió origen al poema épico de la Marsellesa que se convirtió en el canto de guerra. Se convirtió en el himno de la libertad en el mundo entero.

Los ejércitos tienen rodeada a París pero el ejército de la revolución frena a los extranjeros y les hace retroceder.  El general Francisco de Miranda enfrentó junto al general Kellerman a los austriacos que ya estaban por derrotar a la revolución a las puertas de París.

El ejercito revolucionario invadió Bélgica y Holanda. Ahora surge un nuevo poder en Francia, el ejército o poder militar.


revolucion, francesa, guillotina, terror
La Guillotina fue un símbolo del terror
en Francia revolucionaroa
La Asamblea Nacional, que gobernaba el país, se dividió en tres grupos:
  • LOS GIRONDINOS (derecha) - Compuesto por el sector liberal
  • LA MAREA o LA PLENA (moderados)
  • LOS MONTAÑESES o JACOBINOS (izquierda) - Compuesto por el sector extremista y lidereado por Maximiliano Robespierre.
Los acontecimientos de guerra que amenazaban la revolución, fueron la causa por la cual se promulgó la Ley de Sospechosos con la cual el poder pasó a los diferentes comités, y con ello al Comité de Salud Pública (o salvación pública) que era el más poderoso de todos.  Se guillotinan más de 10 mil personas.

La pugna del poder entre Girondinos y Montañeses se convierte en una cacería para los primeros.

El Comité de Salud Pública estaba liderado por el incorruptible Robespierre quien se comportó paranoico y cuando sospechaba de alguien, generalmente le condenaba a muerte.

Finalmente condenan a Georges Danton a la guillotina.  Este acontecimiento hizo que Robespierre perdiera el apoyo de la asamblea y todos temían por su vida.  Robespierre se fue aislando de las masas y provocó una conspiración.

La asamblea ordena el arresto de Robespierre y sus seguidores cercanos, un equipo intentó rescatarlo  y fracasó.  Robespierre recibió un disparo que le destrozó la mandíbula.  Al día siguiente murió guillotinado, el 28 de julio de 1794, terminó el terror (9 de termidor).




Se creó un gobierno liberal transitorio que luego dio paso al DIRECTORIO un esquema de gobierno que quedó desacreditado y se creó un vacío de poder.

revolucion, francesa, paris, normalidad
Luego de finalizado el terror, Francia volvió a la vida normal


El lujo revive en París, se reanima las actividades, aparecen los cafés y el teatro.  El pueblo quería la paz mientras que el poder militar revolucionario francés se consagró en toda Europa. Habían pasado 5 años desde el inicio de la revolución y el poder militar estaba en su apogeo.

El ejército luchó contra España, Inglaterra, Prusia y Austria.  El general Napoleón Bonaparte se convertirá en líder de Francia logrando expandir las ideas de la revolución por 15 años más, hasta Waterloo en 1815.





Almomento de declarar los Derechos Humanos la isla de Santo Domingo estaba ocupada por Francia y España.

revolucion, francesa, haiti, santo domingo, independencia
La colonia francesa de Saint Domingue era la colonia más eficiente y rica del mundo. La sociedad haitiana estaba conformada por una minoría blanca de libertos y una mayoría de negros esclavos que superaba los 500 mil.  La proporción era de 10 negros por cada blanco.

Al llegar la noticia de la abolición de la esclavitud por los revolucionarios de Francia se inició la agitación en la colonia.

La revolución haitiana terminó con la proclamación de la Independencia de Haití el 1 de enero de 1804, La segunda independencia de América. Significó la abolición de la esclavitud en todo su territorio. 


EDUpunto.com agradece el aporte del documental CINCO AÑOS QUE CAMBIARON EL MUNDO de Arturo Uslar Pietri

Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar nuestro trabajo