El crecimiento de las ciudades


crecimiento, ciudad, dubai, singapur, hong, kong, bombay
Las ciudades son lugares de concentración de la mayor parte de la población porque fomentan una vida más cómoda y con menos dificultades.  Además de población las ciudades también concentran dinero, arte, cultura, entretenimiento, centros de salud, educación, deportes, entre otros.  

Pero no todas las actividades citadinas son agradables, el crecimiento trae problemas de organización social que se originan con la alta densidad humana así se encuentran problemas de delincuencia, problemas para procesar la basura, de contaminación, problemas de transporte, drogadicción...

Desde el punto de vista de la geografía contemporánea el espacio de las ciudades se relaciona directamente con su contexto físico, biológico y humano.  Para crecer, las ciudades requieren no solo espacio sino también agua, aire límpio, vías de circulación, redes de comunicación, lugares de esparcimiento, de producción, de salud, de proceso de aguas contaminadas, entre otros.

Antes de la primera ola de la Revolución Industrial en el siglo XIX, las ciudades eran pequeñas y con pocas personas.  Luego de la Segunda Guerra Mundial la economía se volvió internacional, creció en tamaño y especialización, las ciudades alrededor del mundo crecieron a pasos agigantados.

Las ciudades de Hong Kong, Dubái, Bombay (Mumbai) y Singapur son cuatro ejemplos de ciudades distintas que han formado ecosistemas urbanos famosos en todo el mundo.

EDUpunto.com te presenta este tema de geografía conjuntamente con una estrategia educativa para que tus estudiantes puedan comparar y diferenciar en los 4 ecosistemas urbanos a la vez que desarrollan habilidades de anánilis, interpretación y expresión.

Antes de abordar el tema, los estudiantes deben dominar los siguientes conceptos clave:

crecimiento, ciudad, dubai, singapur, hong, kong, bombay

RESEÑA DE HONG KONG

Es una ciudad y a la vez un territorio autónomo formado por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China, en la desembocadura del río Perla, a 100 km al sudeste la ciudad de Cantón. Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo con una superficie total de 1,106 kilómetros cuadrados y una población de más de 7,3 millones de personas

Es reconocida por su profundo puerto natural, que facilita el fácil acceso internacional de buques con gran capacidad de carga.  También es famosa por su altadensidad de edificios rascacielos.

Aunque pertenece a China, Hong Kong fue de propiedad británica hasta 1999 y ahora es un territorio de gobierno autónomo.  Leer más sobre Hong Kong





RESEÑA DE DUBAI

Dubái es una ciudad de Emiratos Árabes Unidos localizada en el Medio Oriente y que depende de la producción de petróleo.

Dubai aprovechó su riqueza para atraer a los sectores financieros y se erigió como un paraíso del turismo de lujo y de la arquitectura del futuro. Una súper sociedad del conocimiento, el arte y la convergencia mediática, que ha llevado a los mejores talentos y a las instituciones con más credibilidad del mundo en dichas áreas a instalar allí sus sedes.  Leer más sobre Dubai





RESEÑA DE BOMBAY (MUMBAI)

Bombay es una de las ciudades más importantes y pobladas de la India. En esta ciudad casi el 50% del territorio está cubierto por chabolas (tugurios).

Es una ciudad portuaria y el centro financiero de la India. Allí se hablan alrededor de 200 lenguas y dialectos, abundan las minorías religiosas, en comparación con otras urbes de la India. Las religiones más importantes son el hinduismo y la religión musulmana. En Bombay, el suministro de agua es muy inferior a la demanda, por lo cual ha sido restringido.  Leer más sobre Bombay





RESEÑA DE SINGAPUR

Singapur es una ciudad-estado formado por un archipiélago de 63 islas situadas al sur de la península de Malasia.

Con una suerficie terrestre de 707 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático. Su territorio ha crecido gracias a las obras de ingenieria que recuperan terrenos del mar.

Es el tercer mayor centro financiero mundial y el segundo puerto que más mercancías mueve.  Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero.

Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.




crecimiento, ciudad, dubai, singapur, hong, kong, bombay, TIC


ESTRATEGIA DEL DOCENTE

El docente divide el curso en 4 equipos de trabajo.  Cada uno trabajará una ciudad.  Los cuatro (4) equipos de estudiantes prepararán un reporte o presentación, con un máximo de 20 diapositivas, basándose en la guía anexa para presentarlo a toda la clase.

Cada estudiante debe completar una conclusión individual comparando las 4 ciudades y opinar sobre ellas.  Los estudiantes enviarán por e-mail al profesor la conclusión final.

GUÍA DE APRENDIZAJE

  1. ¿Cuáles servicios brinda la ciudad? 
  2. ¿Cuántos idiomas se hablan en el país? 
  3. ¿Existe una etnia o varias? 
  4. ¿Cuál religión predomina? 
  5. ¿Qué hace famosa a la ciudad? 
  6. ¿El crecimiento de la ciudad tiene que ver con los nacimientos o con los inmigrantes? 
  7. ¿Qué tipo de gobierno existe allí? 
  8. ¿Cómo se procesa la basura? 
  9. ¿Cuánta población vive allí? 
  10.  ¿Cuál es el clima de la ciudad? 
  11. ¿Cuál es la fuente de agua de consumo más cercana? 
  12. ¿Existe una zona productora de alimentos cercana? 
  13. Geolocalizar un lugar de Hong Kong, Bombay, Dubai y Singapur usando GOOGLE EARTH o MAPS 
  14. Visualizar el crecimiento de la ciudad en el tiempo usando la herramienta "imágenes históricas" de GOOGLE EARTH
  15. ¿Se visualizan tugurios (favelas, arrabales o chabolas) en las imágenes de  GOOGLE EARTH o MAPS?
  16. ¿Cuál de estas ciudades ha crecido más en población en los últimos 5 años?
  17. ¿Cuál de estas ciudades ha crecido más en extensión en los últimos 5 años?
  18. ¿Cuál lugar consideras el más atractivo de la ciudad? 
  19. ¿Cómo definirías su calidad de vida? 
  20. ¿Cuál consideras que sería el futuro de la ciudad en 20 años? 
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar nuestro trabajo