El crecimiento de las ciudades


crecimiento, ciudad, dubai, singapur, hong, kong, bombay
Las ciudades son lugares de concentración de la mayor parte de la población porque fomentan una vida más cómoda y con menos dificultades.  Además de población las ciudades también concentran dinero, arte, cultura, entretenimiento, centros de salud, educación, deportes, entre otros.  

Pero no todas las actividades citadinas son agradables, el crecimiento trae problemas de organización social que se originan con la alta densidad humana así se encuentran problemas de delincuencia, problemas para procesar la basura, de contaminación, problemas de transporte, drogadicción...

Desde el punto de vista de la geografía contemporánea el espacio de las ciudades se relaciona directamente con su contexto físico, biológico y humano.  Para crecer, las ciudades requieren no solo espacio sino también agua, aire limpio, suministros, vías de circulación, redes de comunicación, lugares de esparcimiento, de producción, de salud, de proceso de aguas contaminadas, entre otros.

Antes de la primera ola de la Revolución Industrial en el siglo XIX, las ciudades eran pequeñas y con pocas personas.  Luego de la Segunda Guerra Mundial la economía se volvió internacional, creció en tamaño y especialización, las ciudades alrededor del mundo crecieron a pasos agigantados.


¿Puede una ciudad crecer indefinidamente?
¿Existe algún límite?

Las ciudades de Hong Kong, Dubái, Bombay (Mumbai) y Singapur son cuatro ejemplos de ciudades distintas que han formado ecosistemas urbanos famosos en todo el mundo.

EDUpunto.com te presenta este tema de geografía conjuntamente con una estrategia educativa para que tus estudiantes puedan comparar y diferenciar en los 4 ecosistemas urbanos a la vez que desarrollan habilidades de análisis, interpretación y expresión.

Antes de abordar el tema, los estudiantes deben dominar los siguientes conceptos clave:

Abastecimiento, Calidad de vida, Contaminación, Demografía, Desarrollo Sostenible, Etnia, Tugurio, Urbe

1 - RESEÑA DE HONG KONG

Limitantes naturales
Es una ciudad y a la vez un territorio autónomo formado por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China, en la desembocadura del río Perla, a 100 km al sudeste la ciudad de Cantón. Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo con una superficie total de 1,106 kilómetros cuadrados y una población de más de 7.3 millones de personas.  Su idioma natural es el chino cantonés y el inglés.

Es reconocida por su profundo puerto natural, que facilita el fácil acceso internacional de buques con gran capacidad de carga.  También es famosa por su alta densidad de edificios rascacielos.
Hong Kong parece tener poco territorio, problemas para procesar sus desperdicios y de abastecimiento de agua que frenan su crecimiento.

Agua
Aproximadamente del 70 al 80 por ciento del agua dulce es importada directamente de China continental desde 1960, y del 20 al 30 por ciento proviene de cuencas locales propias.

Administración política
Aunque pertenece a China, Hong Kong fue de administrada por el Reino Unido hasta 1999 y ahora es un territorio de gobierno autónomo.

Educación
La mayoría de los estudiantes de secundaria deben escoger entre las áreas llamadas “ciencia”, “artes” y “comercio” dependiente de las políticas de la escuela.

Economía
La economía se basa fundamentalmente en el sector de servicios, que representa más del 80 % de la actividad económica.  Hong Kong es uno de los grandes centros que ofrece servicios financieros en Asia, y su economía es muy dependiente del comercio internacional, en especial del comercio entre China y el resto del mundo.

Desperdicios
En el 2015 los habitantes de Hong Kong producían 3.7 millones de toneladas de basura municipal anualmente. En un espacio tan limitado y pequeño las autoridades están preocupadas pues afirman que "Si Hong Kong continúa de esta manera, alcanzaremos el punto límite en 2020"

Ya han trabajado y cerrado 13 vertederos, que ahora están siendo reutilizados como parques, campos de golf y campos deportivos pero no hay mucho espacio libre ahora.  Una alternativa sería exportar la basura pero eso no es posible.  Quizá se tendrá que utilizar otra tecnología para procesar la basura.

Ahora mismo tienen tres vertederos abiertos pero con la cantidad de basura que se produce diaramente, se completarán rápidamente.

Leer más sobre Hong Kong  HK  
HK2



  • ¿En qué consiste el problema de los residuos sólidos de la ciudad?
  • 60 millones de turistas al año también aumentan los residuos sólidos de la ciudad ¿Es sostenible esa situación?
  • ¿Cómo se transportan los 7 millones de personas de Hong Kong?

2 - RESEÑA DE DUBAI

Dubái es una ciudad y un país.  Pertenece a Los Emiratos Árabes Unidos localizada en el Medio Oriente y depende de la producción de petróleo.

Dubai aprovechó su riqueza para atraer a los sectores financieros y se erigió como un paraíso del turismo de lujo y de la arquitectura del futuro. Una sociedad que ha llevado a los mejores talentos y a instituciones famosas a instalar allí sus sedes.

Dubai es famoso por sus islas artificiales, pero también necesita agua procesada artificialmente pues no existen fuentes naturales de agua dulce.  Los alimentos también deben ser importados.

Demografía
Con sólo 2,698,600 habitantes los nacionales de Dubai son una minoría de alrededor del 20% del total.  Los extranjeros son mayoría con un 80% de los habitantes.

Electricidad y agua
La planta Jebel Ali, situada a 35 kilómetros al suroeste de Dubai, produce 2.13 billones de litros de agua de mar desalinizada diariamente además de 15,300 megavatios de electricidad con turbinas de combustible.  Se trata del agua y electricidad que se consume en Dubai.  Esta es solo una de las plantas que existe,

Vida de la mujer
La mujer árabe casi nunca se casa con un hombre extranjero. Para ella, un matrimonio con un «infiel» podría cerrarle permanentemente la entrada al país.  Luego del matrimonio, las mujeres deben prestar obediencia a sus maridos.  Antes del matrimonio, las mujeres deben obediencia a su padre y hermanos.  Las mujeres deben contar con la aprobación por escrito del marido para poder conseguir un empleo.

Si una mujer queda viuda, el hermano del fallecido considera su deber casarse con ella.

Los hombres jóvenes de los EAU a menudo toman una esposa extranjera, pero si el matrimonio sale mal, la mujer no tendrá derecho a llevarse a los niños.  No todos los hombres árabes pueden mantener varias esposas, porque mantener un harén requiere grandes fondos.

La mujer árabe puede vestir mini-faldas, pantalones cortos, etc. pero por encima de su ropa debe llevar siempre una bata negra que le cubra desde el rostro hasta los pies.

¿Son actividades propias del Desarrollo Sostenible el importar todos sus alimentos, desalinizar toda su agua y crecer indefinidamente en medio de un territorio hostil?

Derechos humanos
Emiratos Árabes Unidos -Dubai es uno de los emiratos- no tiene instituciones elegidas democráticamente ni partidos políticos, esto es, los ciudadanos no tienen derecho a cambiar su gobierno. La libre asociación es restringida, la libre expresión es un mito y los derechos de los trabajadores son bastante limitados.

El sistema legal de los Emiratos Árabes Unidos funciona como si la violación sexual estuviera permitida y denunciarlo fuera un delito

Leer más sobre Dubai 
DB



  • En medio de una región árida y seca, ¿cómo obtiene Dubai el agua que consume?
  • ¿Producen los alrededores de la ciudad suficientes alimentos para los ciudadanos?

3 - RESEÑA DE BOMBAY (MUMBAI)

Mumbai es una ciudad de 14 millones de personas que representa La India por su gran cantidad de contrastes y culturas diferentes.  Allí se reúnen pobres y ricos; desnutridos y obesos; grandes grupos de analfabetos y técnicos altamente calificados.  Es la capital económica de la India.  En esta ciudad casi el 50% del territorio está cubierto por chabolas (tugurios).

Terreno limitado
Algunos consideran a Mumbai una península y otros la consideran una isla lo que limita su territorio.  El tránsito ordenado es una locura por la gran cantidad de vehículos y de personas.

Estructura social discriminatoria
El sistema social de La India es muy diferente al resto del mundo, pues proviene de una cultura muy antigua.  Aunque es ilegal, todavía se mantiene el sistema de castas.

La estructura consiste en cuatro Castas: la superior, la alta, la media y la baja.  Las castas superiores dominan a las castas inferiores.  Si naciste "puro" perteneces a la casta más alta; si naciste "impuro" perteneces a la casta más baja.  El termino casta para los indios significa "color" los más blancos son superiores y los más oscuros son inferiores.  En vida, no puedes cambiar de casta.

Existe discriminación entre grupos lo que dificulta el desarrollo equitativo y la reducción de la injusticia social.  La casta define el estatus social, el oficio de la persona y su territorio.  Una persona de una casta superior, trata de no acercarse ni tocar ni hablar a otra de casta inferior.
Una megaciudad como Bombay (Mumbai) parece minimizar los efectos de la estructura social de castas pero a la vez posee un desorden en el tránsito y suministro de agua potable.
Ventajas en Bombay (Mumbai)
Los propios indios dicen que Mumbai es una ciudad libre porque con relación a otros lugares de La India, no existen muchas barreras religiosas.  Las castas desaparecen en Mumbai.  También afirman que es una ciudad muy segura debido a que sus patrones culturales promueven que si eres pobre tienes menos ingresos pero no significa que debes robar.  Por ello se puede caminar por las calles sin ser atacado o robado.

En Bombay se hablan alrededor de 200 lenguas y dialectos, abundan las minorías religiosas, en comparación con otras urbes de la India. Las religiones más importantes son el hinduismo y la religión musulmana. En Bombay, el suministro de agua es muy inferior a la demanda, por lo cual ha sido restringido.  Leer más sobre Bombay



  • ¿Cómo se diferencia un tugurio de un área urbanizada?
  • ¿Permite el sistema de castas el desarrollo de otras ciudades de La india?
  • ¿Cómo se hacen los ciudadanos de Mumbai que no reciben agua potable?
  • ¿Cómo se desarrola el tránsito de Mumbai?


4 - RESEÑA DE SINGAPUR

Singapur era un país de pescadores en 1950, hoy es una de las economías más poderosas de Asia con un poco más de 5 millones de habitantes.

Barreras físicas
Tiene una superficie terrestre de 707 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático. Su territorio ha crecido gracias a las obras de ingeniería que recuperan terrenos del mar.

Singapur es una ciudad-estado formado por un archipiélago de 63 islas situadas al sur de la península de Malasia.  Singapur forma parte de los 4 Tigres de Asia (o 4 Dragones de Asia) junto a Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Agua dulce
Singapur importa agua dulce desde Malasia.  Actualmente estan desarrollando políticas para hacerse cada vez más independientes.

Se han adoptado medidas para la depuración y regeneración de agua, el establecimiento de áreas protegidas, el uso de reservas de agua dulce y la desalinización del agua de mar para reducir la dependencia del agua traída de Malasia.

Economía basada en el talento humano
Su economía impulsa el desarrollo en alta tecnología.  Sus diferentes gobiernos han venido invirtiendo en el desarrollo del talento humano.  Sus niveles educativos figuran entre los más altos del mundo, así como sus universidades.

Es el tercer mayor centro financiero mundial y el segundo puerto que más mercancías mueve.  Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero.

Singapur es el tercer país con mayor renta "per cápita" del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

En su primer trabajo, los jóvenes asumen un "impuesto" que se basa en pagar a sus padres.  No es obligatorio pero está mal visto si no lo haces.  Puedes elegir el porcentaje, en algunos casos alcanza el 40%.

Singapur logró desarrollar su economía basado en el progreso de las habilidades de sus escasos ciudadanos pero tiene el problema de la importación de agua potable y escasez de terreno habitable.
Educación y Servicio militar
Aunque su idioma natural es el malayo, el idioma inglés es la lengua utilizada en la enseñanza en Singapur en algunas escuelas se promueve el chino mandarín. Todos los ciudadanos están obligados a asistir a escuelas publicas estatales hasta el sexto nivel de la educación primaria.

En Singapur todos los hombres deben realizar servicio militar por 2 años.  Luego, deben asumir 2 semanas en cada año para entrenar.  Es un país muy pequeño y su ejército está formado por la población.

Seguridad
Singapur es un país muy seguro, casi no hay policías ni delitos.  En los barrios existen letreros donde se indica el nivel de delitos desde una fecha específica.  Sin embargo las leyes son muy extremas, un simple robo en una tienda es calificado de crimen (un delito mayor).




  • Siendo un país minúsculo ¿cómo logró Singapur tener una de las economías más ricas del mundo?
  •  ¿Cuales medidas de Singapur consideras extremas?
  • ¿Cómo logró su éxito en organización y urbanismo?



crecimiento, ciudad, dubai, singapur, hong, kong, bombay, TIC












GUÍA DE APRENDIZAJE

  1. ¿Cuáles servicios brinda la ciudad? 
  2. ¿Cuántos idiomas se hablan en el país? 
  3. ¿Existe una etnia o varias? 
  4. ¿Cuál religión predomina? 
  5. ¿Qué hace famosa a la ciudad? ¿Cuál lugar consideras el más atractivo de la ciudad? 
  6. ¿El crecimiento de la ciudad tiene que ver con los nacimientos de nativos o por los inmigrantes que llegan? 
  7. ¿Qué tipo de gobierno existe allí? ¿Es Democrático?
  8. ¿Cuánta población vive allí? ¿Existen muchos o pocos crímenes?
  9. ¿Cuál es el clima de la ciudad? ¿Es lluvioso? ¿Piensas que se podrían producir inundaciones urbanas?
  10. Geolocaliza un lugar de Hong Kong, Bombay, Dubai y Singapur usando GOOGLE EARTH o MAPS 
  11. Visualiza el crecimiento de la ciudad en el tiempo usando la herramienta "imágenes históricas" de GOOGLE EARTH
  12. ¿Se visualizan tugurios (favelas, arrabales o chabolas) en las imágenes de  GOOGLE EARTH o MAPS?
  13. ¿Cuál de estas ciudades ha crecido más en población en los últimos 5 años?
  14. ¿Cuál de estas ciudades ha crecido más en extensión en los últimos 5 años?
  15. ¿Cómo definirías su calidad de vida? 
  16. ¿Crees que estas ciudades podría duplicar la cantidad de habitantes sin ningún problema?
  17. ¿Cuál consideras que sería el futuro de la ciudad en 20 años? 
Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestro trabajo