Centros de producción de alta tecnología en el mundo

alta, tecnologia, centro, mundo, hi tec, hi tech
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) influyen poderosamente en nuestro estilo de vida desde los años 1980.  Grandes empresas y sus marcas son comunes en nuestro léxico.

¿Qué puede hacer un país para desarrollar dispositivos de alta tecnología?  ¿Existen lugares especializados en alta tecnología en el mundo?  ¿Cuáles son sus características comunes?

EDUpunto.com te presenta esta actividad educativa que puede ayudarte a responder esas interrogantes.


¿QUÉ ES Y DÓNDE QUEDA SILICON VALLEY? 

Es el mayor centro de producción de Alta Tecnología en el mundo y queda en los alrededores de la ciudad de San Francisco en el estado de California en Estados Unidos.  Su éxito ha sido tan grande que casi todos los paises quieren replicar su receta.

silicon,silicio,valley,valle,claves,universidad,california,facebook
Croquis indicando la ciudad de San Francisco, su península, su bahía y las diferentes localidades. 
Silicon Valley se inició en la alrededores de la Universidad de Stanford.

 

 ¿CUÁL ES LA CLAVE DE SILICON VALLEY?

silicon,silicio,valley,valle,claves,universidad,venture,capital,riesgo,talento
Los elementos claves que hacen de Silicón Valley un centro de alta tecnología,
han sido replicados en otros lugares con un éxito sorprendente.





 

MAPA INTERACTIVO - Centros de Alta Tecnología en el Mundo






EL ITLA - La respuesta del estado dominicano a la tecnología

Con el objetivo de acercarnos a la producción de tecnología, el estado dominicano creó el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) para el desarrollo de capacidades en jóvenes con talento.
ITLA, dominicana, TIC
El ITLA fue fundado en el 2000.  Es una institución especializada en el desarrollo de talento humano enfocado en TIC


El caso de La India

En la actualidad los ingenieros y programadores indios (de La India) son considerados de alta calidad tanto en EEUU como en Alemania y el resto de Europa.

Pero ¿cómo surgió este boom de excelencia en La india?  En el libro La Tierra es Plana, de Thomas Friedman, el autor lo retrata así:

En 1951 Jawaharlal Nehru, el primer ministro indio, tomó una admirable y sabia decisión al fundar los siete primeros Institutos Indios de Tecnología (IIT) en la ciudad de Kharagpur, al este del país. En los años que han transcurrido desde entonces, cientos de miles de indios han competido por ingresar y licenciarse en alguno de estos IIT o en sus equivalentes privados. Si tenemos en cuenta que la población india suma más de mil millones de habitantes, esta competitividad da lugar a una espectacular meritocracia de las tecnologías de la información. Es como una fábrica, que produce en cantidad y exporta después a los ingenieros, informáticos y programadores con más talento y mejor preparados del mundo.
Y prosigue:
Para ingresar en un IIT no valían sobornos de ningún tipo [...] Sólo se admite a los aspirantes que aprueben un complicadísimo examen de ingreso. El gobierno no interfiere en el plan de estudios, y el nivel de exigencia es muy alto. [...]
Friedman, T. L., & Beláustegui, I. (2006). La Tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo xxi







Ver más:
>>> Capital de riesgo (Venture capital)


Google+

    Comentalo en GOOGLE
    Comentalo en Facebook

1 comentarios :

Gracias por comentar nuestro trabajo