Paraísos fiscales en El Caribe

paraíso,caribe,fiscal,fiscalización,fiscalesLos organismos de seguridad y vigilancia de los EE.UU. se pasaron décadas persiguiendo a los países que ayudaban a los estadounidenses más multimillonarios a esconder su dinero para evadir impuestos. Los conocen como "Paraísos Fiscales".  Ahora EE.UU. se está convirtiendo en el mayor de todos.

Conoce con EDUpunto.com algunos detalles de esta estrategia que permite a poderosos ocultar sus fortunas y desmonetizar a economías pequeñas.

Los Paraísos Fiscales son el medio de pocos pero poderosos para acumular riquezas y desviar beneficios; con esto hacen daño a países con economías frágiles.


Las pequeñas islas de El Caribe siempre han vendido la imagen de que su economía descansaba sobre el turismo.   Sin embargo, no es cierto del todo, con pocas excepciones las islas pequeñas caribeñas son sede de sociedades offshore.

La fuga de dinero hacia los paraísos fiscales hace que los países pobres reduzcan el volumen de recursos dedicados a servicios públicos y a políticas sociales.

Muchos de los Paraísos Fiscales son países pequeños en extensión y población, pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2009 consiguieron acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo en las islas de El Caribe.
"¿Qué son los paraísos fiscales? Se trata de pequeños países en donde la tributación de los capitales es nula, en donde no se cumplen los requisitos de identificación y no existen controles ni restricciones operativas. Precisamente esta característica de opacidad y anonimato ha convertido a estos territorios en lugares en los cuales todos los malandrines del mundo pueden estar «como en su casa»: evaden impuestos, blanquean el dinero del tráfico de armas y drogas, así como el proveniente de la prostitución."
Ander-Egg, E. (2010). Globalización: el proceso en el que estamos metidos. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com
Excepto Panamá, todos los paraísos fiscales en El Caribe son colonias o ex-colonias británicas u holandesas.


"La City" en Londres es una milla cuadrada dentro de la misma ciudad de Londres.  Es el Disrito Financiero más poderoso de Europa y el segundo del mundo. Sede de los mayores bancos y financieras.  Resulta que "The City", es el epicentro de los Paraisos Fiscales, es decir; aquí se concentran todas las transacciones paradisiacas.  Londres sigue muy ligada a sus colonias y ex-colonias.


Ver más: Ultrarricos con dinero en paraísos fiscales

 

 Paraísos caribeños



Secreto Bancario

Desde los años 1930, Suiza promocionaba su banca como la más segura, porque guardaba el Secreto Bancario que buscaba proteger la privacidad de quien depositara sus bienes allí.

Fue en los años 1980 cuando los criminales como los narcotraficantes, vendedores ilegales de armas y terroristas empezaron a utilizar estos servicios de secreto bancario y de lavado de dinero. Fue a partir de entonces que Suiza perdió el liderato.

Muchos países pequeños y territorios vinculados al Reino Unido se convirtieron en lo que hoy conocemos como Paraísos Fiscales.  Todos dependen de Londres.  Una nueva forma de "piratería".

Guerra Fiscal o Guerra entre los nuevos piratas

Buscando rentabilidad los "paraísos viejos" han declarado una Guerra Fiscal para evitar perder clientes.  Las rebajas tributarias a grandes empresas arrastran a todos los países a ofrecer condiciones fiscales cada vez más ventajosas solo para una minoría de empresas.

Suiza y el Reino Unido son los paraísos fiscales más famosos, se estima que 6 de cada 10 guaridas fiscales (paraísos fiscales) se hallan en el Reino Unido o está vinculadas a él.


Sociedad OffShore

Las "Sociedades OffShore" establecen estructuras legales en los Paraísos Fiscales que les protegen de la ley local y extranjera, con el objetivo de mejorar sus ganancias, ocultar bienes y lavar dinero.

¿Por qué se conocen como Sociedades "OFFSHORE"?

La palabra OffShore es un término del idioma inglés que significa "fuera de la costa" y que se usa para indicar que esa entidad productiva se encuentra fuera del alcance del país donde opera.  Es decir, produce dinero en un país pero legalmente está amparado por las leyes de otro que le protege y oculta la identidad de los dueños.

En conclusión, un paraíso (guarida fiscal) ofrece tres elementos:
           1 - Es un territorio o Estado que aplica impuestos casi nulos
           2 - Permite el anonimato o "privacidad"
           3 - Opera "legal y financieramente" con empresas que en realidad están en otro lugar


¿Qué es un Paraíso Fiscal y qué implica esto?

Incluimos este trabajo desarrollado por actualidad.rt.com





Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestro trabajo