Fenómenos extremos y GRD en El Caribe

HURACAN,TORNADO,SISMO,MITCH,GEORGES,RIESGO
Los países cuya costa se encuentra de integrada al Mar Caribe, están expuestos frecuentemente a Fenómenos Extremos.  

Una simple lluvia puede causar daños de consideración en muchas comunidades:  muertes, heridos, desaparecidos, aislamiento de comunidades, suspensión del acueducto por varios días, inundaciones que imposibilitan actividades básicas, etc...  

Lo peor es que las comunidades no pueden recuperarse de los daños por si mismas. No son resilientes.  La Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) nos ofrece un cambio y respuesta.

HURACAN,TORNADO,SISMO,MITCH,GEORGES,RIESGOEn 1997 en República Dominicana el huracán Georges, de categoría 3, creó un desastre.  El país dilató varios meses en recuperarse completamente.  Si se presentara otro evento igual, todavía hoy prevalecen las mismas condiciones.

En la Centroamérica de 1998, el huracán Mitch azotó la región; Nicaragua, Honduras y El Salvador llevaron la peor parte, llovió y hubo ventarrones durante 3 dias, dejando decenas de muestros y grandes destrucciones.  Un desastre total. El Salvador perdió casi todos sus bosques. Si se presentara otro evento igual, hoy día prevalecen las mismas condiciones.

Este artículo de EDUpunto.com busca alertar a la población en un mejor enfoque, para comprender la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), es decir, la capacidad de reducir daños en tu comunidad.

PRESENTACIÓN SOBRE FENÓMENOS EXTREMOS




REVISA TU APRENDIZAJE SOBRE FENÓMENOS EXTREMOS



Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestro trabajo