Memoria de sismos en Puerto Plata 2003

terremoto, sismo, puerto plata
El lunes 22 de septiembre del 2003, un sismo de magnitud 6.4 grados, azotó la ciudad de Puerto Plata en la República Dominicana y sus alrededores por unos 45 segundos, causando 3 muertos directos y más de 30 heridos. 

El sismo principal sucedió a las 4:45 UTC (12:45 a.m.) cuando la ciudad dormía. Afortunadamente las escuelas y centros comerciales estaban cerrados. 

Las imágenes del momento muestran edificios de escuelas y comercios con sus pisos aplastados, unos encima de otros. Los datos presentan un HIPOCENTRO a sólo 10 km de profundidad y un EPICENTRO dentro de la misma ciudad. Esto le convierte en un evento peligroso aunque su intensidad no fue muy alta.

La ciudad de Puerto Plata se encuentra en una llanura costera entre la montaña Isabel de Torres y el Mar Caribe.  Su suelo, según los mapas geológicos del Servicio Geológico Nacional (SGN), se encuentran compuestos principalmente de material suelto como arcillas y limos, este tipo de material suelto es muy inestable para la construcción en altura en una zona sísmica.

Se agrega que la ciudad está amenazada por canales de corrientes de rocas -con agua o sin agua- que descienden desde las montañas, que pueden causar pérdidas de vidas y bienes.  Los expertos en riesgos naturales conocen ese fenómeno como flujos detríticos (debris flow).

La falla submarina que se prolonga desde el este desde la Fosa de Puerto Rico, es el punto de encuentro de las placas del Caribe y la placa norteamericana.  Los bordes de las placas tectónicas son lugares de alta actividad sísmica.  La mayoría de las ciudades de la costa norte se encuentran amenazadas por este evento.

Las escuelas y muchos comercios permanecieron cerrados por varios días, debido al temor a otros sismos de mayor magnitud, y a la espera de una evaluación estructural de los edificios.  El servicio del acueducto sufrió daños menores.

En los instantes siguientes al terremoto, no se reportaron deslizamientos importantes en la zona montañosa.  Tampoco se reportaron cambios importantes en la línea de la costa.  No se contempló una alerta de Tsunami.


Mapa de sacudidas

Los mapas de sacudidas proporcionan información del movimiento del suelo y la intensidad después de terremotos significativos.

Estos mapas se utilizan para dar respuesta a sismos inmediatos (réplicas), para generar información pública y científica, así como para los ejercicios de preparación y la planificación de desastres.





terremoto, sismo, dominicana










Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestro trabajo