¿Qué es el PIB?

pib, producto, interno, bruto, desarrollo, riqueza, pobreza, pais, sistema, economia, fmi, actividad, produccion, productivo
Un resumen comparativo del PIB nominal del 2010.
Fuente: Wikipedia-FMI

En la República Dominicana se ha abierto un debate para aumentar el financiamiento y la inversión en la educación inicial, básica y del nivel medio.  La ley de educación especifica un mínimo del 4% del PIB. Entonces, ¿qué es el PIB?

El PIB es el Producto Interno Bruto y sirve para medir la riqueza o la producción de un país.  También sirve para comparar economías porque se mide en dólares estadounidenses en todos los países del mundo.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es decir, si tomamos la suma de las facturas de todas las ventas, la suma de las facturas de todos los productos y la suma de las facturas de todos los servicios de un país;  entonces tendríamos el PIB.

El PIB en inglés se conoce como GDP (Gross domestic product).


Listado comparativo de países por el PIB nominal absoluto - CLIC AQUÍ

No se recomienda comparar el PIB nominal absoluto de países grandes.  Es por ello que se utiliza el PIB per cápita, que se refiere al PIB de un país relacionado con la cantidad de habitantes.  Esto revela la productividad de cada nación.

Listado comparativo de países por el PIB per cápita - CLIC AQUÍ

pib, producto, interno, bruto, desarrollo, riqueza, pobreza, pais, sistema, economia, fmi, actividad, produccion, productivoSegún BBCmundo, el PIB:  "Es la suma de todas las cosas que un país hace -ya sea whisky, concreto, software o carne- que se agregan al valor de la industria de servicios, a cuánto se le paga a los maestros y enfermeras, y a cuándo producen los banqueros.

Se mide cada tres meses y puede subir o bajar, dependiendo de qué tanta actividad hay en los centros comerciales, cuánto se está exportando, la fortaleza de una divisa y las condiciones globales."

CLIC PARA AMPLIAR
mapa, concepto, conceptual, PIB, producto, interno, bruto, bienestar, país, economía, riqueza, pobreza
Algunos aspectos sobre el PIB



CLIC PARA AMPLIAR
pib, dominicana, centralFuente: Banco Central de la República Dominicana


El PIB es uno de los mejores indicadores para determinar el tamaño de la economía y hacer comparaciones.

Algunas características a considerar para medir el PIB:

  • Valor de mercado - Para poder calcular la producción se utiliza el precio de mercado (determinado por la oferta y demanda) de cada bien producido.  Ejemplo: El valor de la producción del mercado de bananos, el valor de la producción de muebles, el valor de la producción en el mercado de azúcar...
  • Su valor se expresa en moneda internacional -  Esto sucede para poder realizar comparaciones.  Generalmente se prefiere una moneda internacionalmente reconocida como el dólar estadounidense o el euro (US$ o €).
  • Período de tiempo -  El PIB se mide durante un período de tiempo determinado.  Ejemplos:  El valor de las ventas de un restaurante durante el año 2012.  El valor de las llamadas telefónicas durante el 2015.  El valor de la producción de aceites comestibles en 2004.
  • Solamente productos recientes -   El PIB no contempla productos antiguos, por ejemplo:  si un edificio se construyó en 2015, no figurará en el PIB del 2018.
  • Consumidor intermedio vs. final - Se trata de determinar el uso -final o intermedio- que se le dará al bien o producto en la transacción.  El PIB considera solo el consumo del usuario final.  Ejemplos:  Si una cadena de supermercados compra 100mil bebidas para comercializar, es clasificado como un consumidor intermedio y NO participa en el PIB.  Pero si usted compra uno de esas bebidas para consumirla, ya si es considerado un producto para el consumidor final y en ese caso si se toma en cuenta en el PIB.  
  • Bienes y servicios - Los bienes son elementos tangibles al cual se le añade un valor.  Ejemplo: Transformar madera en muebles agrega valor al material original.  Los servicios son actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente y que no necesariamente generan un artículo físico.  Generalmente implican interactividad humana.  Ejemplo: pintar un local o una vivienda, reparar un automóvil, transportar un equipo pesado,...
  • Producto propio de una localidad o sector - Solo los productos de una misma localidad serán considerados parte del PIB.  Ejemplo:  Si en determinado país se fabrican alas de aviones;  solo las alas formarán parte del PIB del país que se estudia.  Las ventas de una tienda de hamburguesas en un país, no pueden atribuirse a la casa matriz de la tienda en otro país.  Ejemplos del sector económico serían: El valor de las ventas de servicios en el sector hotelero o turístico, las del sector aéreo, el sector salud.  Todos sectores deben pertenecer a la misma localidad para poder ser sumados entre sí.  La sectorización del PIB ayuda a una mejor planificación y administración de la macroeconomía. 


>>> Por qué el PIB es tan importante?
>>> Producto Interno Bruto (PIB)
>>> Lista comparativa por países del PIB según el FMI
>>> Escocia con un PIB mayor que el de Inglaterra
>>> 4% del PIB para la educación dominicana 
>>> Estadísticas economía dominicana (Bancentral) 

 
Google+