RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1965-1982 (4/4)

La historia de la educación dominicana exhibe un largo camino de más de 500 años.  Con grandes altibajos influenciados por las diferentes etapas político-socio-económicas, se ha logrado lo que ha permitido el proceso histórico, pero no lo justifica.

El pueblo dominicano y toda latinoamérica se merecen una educación de calidad con altos estándares de conocimientos, valores y actitudes para así alcanzar una sociedad más humana y plena.


 


CONTEXTO:

El país era inestable en lo político, recién había salido de una guerra civil y de una invasión de tropas extranjeras.  

Durante los sucesivos gobiernos de Joaquín Balaguer que iniciaron en 1966 y concluyeron en 1978, la educación dominicana siguió desenvolviéndose con remanentes trujillistas y bajo la Ley Orgánica de Educación No. 2909 de 1951.

FILOSOFÍA: 

La lucha política se trasladó al campo educativo que se adpató a los nuevos tiempos.  La educación fue influenciada por los cambios que se dieron en la Universidad de Sasnto Domingo (USD) que se convirtió en UASD y su Movimiento Renovador se inició en 1965.  

El movimiento se definió como “una comunidad de profesores y estudiantes unidos en la tarea de buscar la verdad, proyectar el porvenir de la sociedad y afianzar los valores del hombre”.  La democracia llegó a la universidad y ofreció facilidades. Así surgió la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).  

Hasta 1965, la USD tenía un carácter elitista y estaba cerrada a las ideas innovadoras.

ADMINISTRACIÓN:

La ley 2909 estuvo vigente por 46 años, desde 1951 hasta 1997, como si la sociedad no hubiese cambiado.  Establecía que el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Secretario de Estado de Educación eran los responsables de la dirección del sistema.

La ley se modificó en los artículos referentes a la estructura académica, al funcionamiento de la educación privada y para establecer al CNE.

Algunas de las funciones del CNE eran:

  • Reformar el sistema educativo.
  • Establecer los planes de estudio.
  • Aprobar los libros de texto que deben ser utilizados para la enseñanza. 

Ante la imposición de los salarios reducidos y la falta de recursos, por parte del presidente Balaguer, muchos "maestros normales" (aquellos que se graduaron en escuelas normales) se expatriaron principalmente a EUA y otros hacia Puerto Rico.   Algunos permanecieron en el país, pero cambiaron de ocupación. Esto hizo que docentes de calidad se excluyeran del sistema educativo y repercutió en loas próximas décadas.

En los gobiernos balagueristas se inauguraban escuelas sin mobiliario, sin recursos educativos, además de las pésimas condiciones de los docentes.

En 1970 se crearon los liceos técnicos profesionales, con capacitación técnica.

A nivel superior, la UASD reclamaba un aumento de presupuesto que nunca llegó.

ESTRUCTURA:

  • El nivel de Primaria tenía una duración de 6 años, abarcaba los grados de 1ro a 6to., pasó a ser obligatorio y gratuito para niños de 7 hasta 14 años. 
  • El nivel intermedio tenía dos años de duración. Abarcaba los grados séptimo y octavo. 
  • El nivel secundario estaba organizado en cuatro años, se regía por el reglamento de educación secundaria y normalista establecido por la resolución No. 1978 de 1962
  • Para ingresar al nivel secundario se requería una certificación de octavo grado.

CARACTERÍSTICAS: 

La UASD y las escuelas públicas se convirtieron en lugar de enfrentamiento de la política nacional.

Las carencias del sistema educativo por falta de asignación y ejecución del presupuesto eran el tema frecuente.

Los docentes de escuelas públicas tenían sueldos que no cubrían la canasta básica familiar.

Muchas escuelas estaban construidas con paredes de madera, techo de planchas metálicas de Zinc y otras en palma cana. 


 


CONTEXTO:

La situación económica heredada de los gobiernos anteriores y los efectos dejados por el huracán David en septiembre de 1978, destrozaron la economía del país y muchos centros educativos.  Las condiciones económico-sociales dominicanas eran parecidas a las de toda América Latina: gran inestabilidad cambiaria con el dólar y una importante crisis financiera.  Esta etapa histórica se conoce como La Década Perdida (1980-1990).  La emigración de docentes se incrementó.

En la década de 1980 la economía del país empezó a orientarse hacia los servicios y el turismo dejando atrás el modelo agropecuario y la industria azucarera.

ADMINISTRACIÓN:

Esto se tradujo en la falta de presupuesto para atender la gran demanda educativa se reflejó en la construcción y el mantenimiento de escuelas.  El salario de los docentes fue mejorado pero no era suficiente.

En 1983 se creo el Plan Nacional de Acción para la Educación, donde se trazaron algunas estrategias que en general fracasaron.  La repitencia y deserción escolar eran algunos de los problemas importantes originados por la pobreza.

El sistema educativo nacional necesitaba de tecnologías y técnicas para recolectar datos de manera centralizada y así mantener un flujo de información que no fue atendido.

Hubo que esperar el año 1992 para la creación del primer Plan Decenal de Educación 1992-2002.

FILOSOFÍA Y ESTRUCTURA:

La filosofía y la estructura se mantuvieron con pocos cambios.

CARACTERÍSTICAS: 

Se concentraron esfuerzos en la Planificación Educativa y en la igualdad de derechos de la mujer.

La politización de muchas áreas y el movimiento sindical de la ADP, han frenado y obstaculizado el desarrollo a favor de la educación dominicana


Actividad promocional de la NO violencia contra la mujer en 1985

 

 

Ver todos los artículos sobre historia de educación dominicana:


  1. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1492-1822 (1/4)
  2. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1822-1865 (2/4)
  3. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1865-1965 (3/4)
  4. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1965-1982 (4/4)

 

Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar nuestro trabajo